pasivos ambientales mineros

(Foto: Difusión)

Gracias a la transferencia de S/ 111.7 millones, el Ministerio de Energía y Minas, continuará con la ejecución de 16 importantes proyectos de remediación de los (PAM) gestionados por el Estado en siete regiones del país.

Con la inyección de estos recursos económicos, la empresa (Amsac), avanzará con la remediación de 778 PAM en siete regiones: (4 proyectos), Lima (4), Pasco (2), Puno (2), Junín (2), Áncash (1) y Huancavelica (1), según la Resolución Ministerial N° 308-2020-/DM publicada hoy.

Entre el 2004 y el 2019, el ha transferido más de S/ 343 millones a Amsac para la ejecución de la remediación de 936 PAM en 23 antiguas unidades mineras. A la fecha, siete de esas antiguas unidades han sido remediadas y se les realiza un seguimiento post cierre; en seis se viene ejecutando las obras, y en 10 se realiza la elaboración del plan de cierre y los expedientes técnicos correspondientes.

Lee también:  Ingemmet, Macusani y la pugna por el litio

“La remediación de los es un aspecto fundamental para mi gestión porque permite fortalecer la sostenibilidad y aceptación de la , así como la confianza de las poblaciones que conviven con la actividad”, destacó el ministro de Energía y Minas, Zeballos.

Asimismo, subrayó que se dará un mayor impulso y se pondrá más énfasis en la eficiencia y ejecución de los proyectos e iniciativas orientadas a remediar los que han sido asumidos con total responsabilidad por el Estado. “Décadas atrás el marco normativo de la no contemplaba los estándares y exigencias que se tiene en la actualidad”, precisó.

En ese sentido, resaltó que la moderna y sostenible, que impulsa el Gobierno, contempla planes de cierre de brechas para proteger a las zonas impactadas por la actividad, poniendo especial cuidado en el ambiente, en el bienestar y en una mejor calidad de vida de las poblaciones aledañas.

Lee también:  Los generadores térmicos se pronuncian sobre nuevas reglas para la declaración de precios del gas natural

Reaprovechamiento de PAM

El titular del , cuando se refirió a los PAM comprendidos en proyectos de reaprovechamiento, indicó que al mes de agosto su sector ha otorgado 31 derechos correspondientes a 113 PAM, de los cuales 51 tienen el instrumento de gestión ambiental aprobado.

De igual forma, adelantó que se trabaja en una directiva para la aplicación de un nuevo esquema que permita realizar los encargos de remediación por cuencas priorizando los PAM de muy alto y alto riesgo. Con esta iniciativa se podrá dar inicio a la remediación en la cuenca del río Santa.