Lima, Perú

La localización es el nuevo canon para la captación y fidelización de los clientes. Indistintamente si es una empresa nacional, un grupo que apunta a mercados internacionales o un conglomerado global, comprender diferencias lingüísticas y regionales de nuestro público objetivo y adaptar el mensaje de nuestra marca a ellos, es ahora el primer paso para hacer que este sea escuchado y, sobre todo, aceptado.

Y es que con una comunicación más efectiva, los clientes estarán más motivados a probar el producto o servicio ofertado, incentivándolos a repetir la experiencia y reforzar su vínculo con la marca, traduciéndose en beneficios como:

  • Mayor penetración y alcance de mercado.
  • Mayor lealtad y engagement hacia la marca.
  • Aumento en las tasas de conversión y retorno sobre la inversión.

escaneo de QR

Perú no es ajeno a este fenómeno y empresas locales como internacionales provenientes de rubros tan variopintos como los servicios bancarios, el casino online y productos de consumo masivo han adoptado la localización como estrategia, consiguiendo un notable éxito.

Yape

Usando el coloquialismo “Ya, pe” (“ya, pues”), como nombre de marca, yape.com.pe del Banco BCP, es la aplicación bancaria más usada del Perú, con más de 18 millones de usuarios registrados. Pensada para realizar pagos instantáneos sin contacto, Yape supo apuntar a los pequeños comercios, minoristas y usuarios no bancarizados, logrando conectar por su tono más informal, cotidiano y, por tanto, familiar para sus usuarios.

Este enfoque hizo a Yape tan atractivo y confiable para los peruanos, quienes acuñaron el término “yapear” como sinónimo de las transacciones. Una clara muestra de que los usuarios ya no solo perciben a Yape como un referente de los métodos de pago, sino también como parte de su día a día.

Casino caliente

En el caso del casino online, la diferenciación es el atributo más valioso cuando se compite con miles de plataformas de todo el globo. Y la localización le otorgó al casino de origen mexicano caliente.pe la ventaja que necesitaba. La clave del éxito, adaptar el tono y expresión de sus mensajes, así como sus ofertas a los intereses y modismos peruanos, pero sin perder la identidad que les caracteriza.

Por otro lado, la plataforma también adaptó su oferta para integrarse a los gustos locales, como tragamonedas de ambientación oriental, deportiva, y mexicana; promociones con bonificaciones por registro y depósito; mismas a las que se puede acceder con medios de pago locales como tarjeta de débito, crédito y Yape.

Coca-Cola

Con presencia en 200 países, la marca más conocida por todos ha hecho de la localización uno de sus grandes fuertes. Bien sea, a través de su portal coca-cola.com, o en cualquiera de sus ingeniosas campañas, existe una voz que resuena y conecta con los consumidores de Perú, según su segmento social, rango etario, subcultura y hasta paladar.

De hecho, a Inka-Cola, la gaseosa favorita de los peruanos (incluso por encima de la propia Coca-Cola) se le celebra su protagonismo y larga trayectoria, con lo cual aseguran la presencia de la marca en la creación de momentos que refuerzan el nexo emocional de los consumidores con la misma, como perpetuando su preferencia.

Una localización bien ejecutada, consigue que nuestro público se sienta valorado, respetado e identificado, pues tiene una marca que sabe hablar su mismo lenguaje, y se esfuerza en cultivar una relación de confianza más profunda con ellos.