Los precios de las tierras raras han superado este jueves un máximo de 10 años, impulsados por el desarrollo de las industrias emergentes, la escasez de suministros y la consolidación de las industrias a nivel nacional. Los conocedores de la situación afirman que esto podría ser un indicio que marque el fin de la era de los precios irracionalmente bajos de las tierras raras de China.

A los 3 minutos de la apertura del mercado en la 85ª subasta de alta tecnología del Grupo de Tierras Raras del Norte de China, los cuatro objetivos de 20 toneladas de neodimio praseodimio alcanzaron el precio de alarma y se vendieron a un precio de 930.000 yuanes (145.452 dólares) por tonelada, según la Bolsa de Productos de Tierras Raras de Baotou el jueves. Este precio ha batido un récord de 10 años.

Al mismo tiempo, la rentabilidad de las empresas de tierras raras también ha mejorado mucho. China Minmetals Rare Earth declaró en un reciente anuncio que el objetivo de ingresos operativos de la empresa para 2021 es de 2.700 millones de yuanes (422 millones de dólares), lo que supone un aumento de aproximadamente el 63% respecto a los ingresos operativos de 2020, que fueron de 1.660 millones de yuanes (250 millones de dólares).

Ver también:  Minera Chinalco obtiene autorización de patente para procesamiento de cobre en China

Los conocedores de la industria dijeron que el reciente aumento de precios fue causado por el doble efecto sobre la oferta y la demanda. Sin embargo, los efectos sobre la oferta son más evidentes.

El director comercial de una empresa nacional de tierras raras dijo al Global Times el jueves que el salto de precios es el resultado de la alta demanda del mercado y la escasez de suministros.

“Todas las materias primas a granel están subiendo considerablemente en los últimos meses y las tierras raras no son una excepción”, dijo.

Se espera que los fundamentos de la oferta y la demanda apoyen que los precios de las tierras raras sigan subiendo, ya que el cuarto trimestre es la temporada alta tradicional de la demanda de tierras raras, según los expertos.

El suministro de Lynas de Australia, que representa el 10 por ciento de la producción mundial de tierras raras ligeras, se ha restringido, lo que ha provocado un descenso del 10 por ciento en la producción de óxido de neodimio y praseodimio en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior y un descenso interanual del 6 por ciento, según los medios de comunicación.

Además, las exportaciones de tierras raras de Myanmar habrían disminuido debido a la pandemia mundial.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

Al mismo tiempo, la exportación de tierras raras de China ha seguido manteniéndose en un nivel alto. En octubre, el volumen de exportación de tierras raras alcanzó las 4.330,4 toneladas, lo que supone un aumento del 89,27% interanual, según datos de la Administración General de Aduanas.

Mientras tanto, el volumen acumulado de exportación de tierras raras, de enero a octubre de este año, superó las 39.967 toneladas, con un aumento interanual del 39,4%.

Impulsado por la fuerte demanda y la escasez de suministros, el precio de exportación de la tierra rara también aumentó a 3.440 millones de yuanes, un crecimiento interanual del 78,5 por ciento.

China no tiene la obligación de ser un “proveedor de tierras raras” para el mundo, dijo el jueves Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de la Universidad de Xiamen, y señaló que la tierra rara de China debe garantizar la seguridad de la cadena de suministro y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

“Bajo estas premisas, la tierra rara de China debe vender al precio de la tierra rara”, dijo Lin.

En marzo, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información declaró que las tierras raras de China no se vendían al precio de las tierras raras, sino que se vendían al precio de la “tierra””, lo que se considera una señal de cambios drásticos en la industria.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

En el contexto de la neutralidad del carbono y la transformación industrial de China, el valor de las tierras raras también ha aumentado.

Los objetivos estratégicos de China de “pico de carbono y neutralidad de carbono” son una oportunidad para la industria de las tierras raras del país, ya que el desarrollo de los vehículos de nueva energía y la construcción de energía limpia tiene una enorme conexión con las tierras raras, según los expertos.

La empresa China Northern Rare Earth (Group) High-Tech declaró el miércoles en una plataforma de interacción con inversores que los ingresos por exportación de la empresa representaban una proporción relativamente baja.

En el futuro, la empresa aumentará sus esfuerzos de investigación y desarrollo para promover el desarrollo de la industria de las tierras raras a los campos de gama alta y de alto valor añadido, según su declaración.

El precio de las tierras raras de China alcanzó un máximo histórico. Aunque puede bajar como otras materias primas a granel, es posible que nunca vuelva al nivel tan bajo en el que estaba debido al aumento de los costes medioambientales y otros factores, dijo Lin.

Fuente: Global Times