Premios ProActivo 2026

El precio del cobre sube mientras el dólar frena su escalada

•

fundición de cobre
(Foto: Reuters)

El precio del cobre subía el martes desde el mínimo de cuatro semanas registrado en la sesión anterior, al detenerse el avance del dólar y estabilizarse la renta variable mundial tras una liquidación.

* Los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada en Estados Unidos han hecho temer unas tasas de interés más altas de lo esperado, provocando cautela en los mercados e impulsando al dólar como refugio.

* El cobre y las bolsas apuestan por el crecimiento económico y sus precios suelen moverse en paralelo. La fortaleza del billete verde perjudica al cobre, que es más caro para muchos compradores.

* A las 1218 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,2%, a 8.888,50 dólares la tonelada, por encima del mínimo del lunes de 8.808 dólares.

* Los precios de este metal, utilizado en el cableado eléctrico, alcanzaron un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares el 18 de enero, debido a la caída del dólar y a las apuestas de los especuladores a que China, el mayor consumidor, se recuperaría de la recesión económica del año pasado.

* No obstante, la demanda china sigue siendo débil tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar y las existencias en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái han aumentado hasta 226.509 toneladas, frente a las 55.000 toneladas de diciembre.

* «Estamos a la espera de que China se reactive», dijo el analista independiente Robin Bhar, que predijo que el aumento de la demanda china, la disrupción de la oferta y los bajos inventarios mundiales empujarán al cobre hacia máximos históricos por encima de los 10.845 dólares a finales de año.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,7%, a 2.517 dólares la tonelada; el zinc cedía un 0,9%, a 3.101,50 dólares; el níquel restaba un 0,9%, a 27.005 dólares; el plomo perdía un 0,3%, a 2.094 dólares; y el estaño subía un 0,5%, a 27.005 dólares.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026