ProActivo en PERUMIN 35

Litio en Alemania (Rock Tech Lithium)

Rock Tech Lithium Inc, una empresa de tecnologías limpias con oficinas en Canadá y Alemania, está planeando construir el primer convertidor de litio de Europa -una planta de producción de hidróxido de litio de grado de batería- en Guben, Brandenburgo.

La empresa busca ubicar todas las fases de producción del refinado de litio en una planta global en el emplazamiento de Guben. La decisión de invertir en todas las fases de producción depende todavía, entre otras cosas, de las conversaciones en curso sobre las subvenciones ya solicitadas o por solicitar. Con su larga tradición industrial y la infraestructura existente, la región ofrece las mejores condiciones para convertirse en un componente central de la cadena de valor de las baterías y, por lo tanto, en parte del clúster de e-movilidad de Brandenburgo.

El volumen total de inversión previsto en el emplazamiento de Guben para todas las unidades de la fábrica asciende a 470 millones de euros. Con toda la planta en funcionamiento, se emplearían en ella unos 160 técnicos, ingenieros y personal de producción. En conjunto, producirían unas 24.000 toneladas métricas de hidróxido de litio al año. Esto correspondería al volumen necesario para equipar unos 500.000 coches eléctricos con baterías de iones de litio.

Con la adquisición del terreno en el polígono industrial de Guben Sur, Rock Tech Lithium está creando la base para la construcción del convertidor previsto. El terreno, que ocupa un total de unas doce hectáreas, ofrece un amplio espacio para la construcción de instalaciones para todos los pasos individuales de producción en el refinado del litio. La ya buena conexión de tráfico se optimizará aún más con una posible conexión ferroviaria.

Rock Tech Lithium tratará de mantener un estrecho intercambio con las autoridades, los expertos y las partes interesadas locales para el proceso de planificación y aprobación. Está previsto que el convertidor comience a funcionar en 2024. Para la producción se utilizará energía renovable de origen local. Para adquirir el emplazamiento, Rock Tech realizará un pago en efectivo a los propietarios por un total de 1.130.877 euros a más tardar seis (6) meses después de la fecha del acuerdo. Los propietarios son independientes de Rock Tech.