Proyecto minero Nechalacho (Vital Metals)

  • Vital Metals ha informado de que los resultados en su planta de extracción de tierras raras de Saskatoon (Canadá) son comparables a la ley TREO obtenida en las pruebas metalúrgicas de laboratorio en su primera ejecución.

La empresa es el primer productor de tierras raras de Canadá y el segundo de Norteamérica, además de la mina californiana de Mountain Pass. Vital está procesando el mineral de la operación Nechalacho de la empresa en los Territorios del Noroeste de Canadá, donde la minería comenzó a mediados de 2021.

La planta de Vital en Saskatoon tendrá una capacidad de producción inicial de 1.000 toneladas anuales de óxido de tierras raras (OTR), excluyendo el cerio, lo que equivale a ~470t de NdPr/año.

Ver también:  Australia destina US$550 millones para proyecto de tierras raras

Los resultados muestran que los sumideros de la planta DMS alcanzaron calidades comparables a las observadas en los trabajos de prueba, con un 43,7% de óxido de tierras raras (TREO) total en el ciclón DMS de Saskatoon, en comparación con el 44,6% de TREO logrado en condiciones de laboratorio en SGS.

La unidad DMS también logró una recuperación del 75,2% en su primera ejecución para una sola pasada, procesando ~2.300kg de concentrado extraído en el proyecto de tierras raras Nechalacho de Vital, clasificado in situ y luego triturado en las instalaciones del Consejo de Investigación de Saskatchewan (SRC) adyacentes a la planta de Vital en Saskatoon como parte de un centro de tierras raras.

Ver también:  A 15 años del TLC, Perú alcanzó un récord en el comercio bilateral con Canadá

“El hecho de que en la primera prueba de laboratorio hayamos alcanzado los niveles de recuperación total de tierras raras con un 75% de material de alimentación de baja calidad está por encima de las expectativas”, dijo el director general de Vital Metals, Geoff Atkins.

“Habrá que trabajar en la optimización de nuestro proceso durante los próximos meses, pero estos resultados iniciales demuestran un potencial increíble. Nos da un gran nivel de confianza para las futuras actividades de puesta en marcha a través del proceso restante”, dijo Atkins.

“Estamos deseando continuar nuestro proceso de puesta en marcha con la producción de nuestra muestra de calificación de 2,5T, seguida del aumento de la producción”.