Inicio Artículos El PROSEMER, un programa de apoyo para la planificación energética en Perú

El PROSEMER, un programa de apoyo para la planificación energética en Perú

14 min read
467

ProActivo

La planificación energética de Perú se mantiene activa y altamente calificada. A través del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú – PROSEMER, pudo elaborarse el Balance Nacional de Energía Útil, que entre otras actividades contribuye al fortalecimiento de capacidades de planificación, gestión y regulación de las instituciones de energía, orientado a la planificación.

Pero ¿qué es el PROSEMER? Constituye una fuente de información relevante para la planificación energética y se tiene dicho programa gracias al apoyo del gobierno de Canadá y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Desde la firma del convenio que dio paso a su ejecución, se trabajó (entre otros estudios) el proyecto de organización del Sistema de Planificación Energética que propuso lineamientos para su consolidación, según informó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Bajo el paraguas de dicho plan, pudo revisarse también las normativas del sector de energía para facilitar la implementación de programas de eficiencia energética y promover el uso de energías renovables. “Como saben, una política del gobierno es incrementar la participación de las energías renovables en nuestra matriz energética y también el desarrollo de actividades que mejoren la actividad empresarial del Estado, con aplicación de buen gobierno corporativo, fundamental para la sostenibilidad y el buen avance del sector”, expresó el jefe del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el cumplimiento de esos objetivos, la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM, busca fortalecer la “sostenibilidad de la energía” para el país; y en ese sentido, el ministro Ísmodes, consideró “clave”, la planificación para dicho subsector.

Planificación energética holística

En sintonía con Ísmodes, la embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz, afirmó que el desarrollo de un sistema de planificación eléctrica para el Perú constituye una “nueva etapa”, la cual ayudará a brindar una mejor calidad de vida para los peruanos. “Canadá y Perú siguen convencidos de que una planificación energética sostenible, integrada y holística permite importantes avances sociales y económicos; como las mejoras en los servicios básicos de salud, educación e infraestructura”, señaló.

Agregó que el objetivo de las autoridades a la hora de planificar y gestionar la energía es tener en mente a los niños que podrán hacer sus tareas por la noche con iluminación adecuada, a las mujeres que se sentirán seguras en calles más iluminadas y a los emprendedores que inician pequeñas empresas. “Esto significa contar con una industria más eficiente que crea empleos de calidad, significa mejor acceso a la información y significa un sistema de salud que puede proporcionar atención medica en todo el país”, detalló Kutz.

La diplomática resaltó el crecimiento de Perú en las últimas tres décadas, así como la promoción en el país del uso de las energías renovables.

Del mismo modo, subrayó que la sustentabilidad en la producción y en el consumo de energía representan uno de los desafíos más grandes de nuestro siglo. “No podemos negar los impactos ambientales y el cambio climático que proviene en gran parte por las fuentes de energía utilizadas en el mundo. Tener un sistema de energía confiable y diversificado representan una manera eficaz de reducir los impactos climáticos a los que Perú seguirá enfrentando en los próximos años”, afirmó.

Estudios sobre alcances en la interconexión eléctrica Perú – Ecuador

Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, reafirmó su compromiso para capacitar a los actores del sector para que comprendan el sistema de planificación, “no solo como un medio de generación de información sino también como un mecanismo de transferencia de conocimiento”. “El MEM ha formado un equipo que ha acompañado y participado en el diseño, validación e implementación del sistema de planificación y de información energético”, precisó.

Asimismo, Guevara contó que también se llevaron a cabo estudios sobre mecanismos de implementación de eficiencia energética en iluminación y reducción de consumo de combustibles fósiles y barreras de eficiencia energética de Perú. “Se logró definir los alcances específicos en la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador en 500 KV y se pudo promover el suministro de electricidad en zonas rurales no conectadas a una red de distribución mediante la instalación de paneles solares proyectada en 150 mil sistemas fotovoltaicos”, expresó.

Estructura a la planificación

Por su parte, la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, destacó el rol que cumple el PROSEMER en materia energética. “Puedo dar fe, que nos ayudó no solo a tener consultorías -cuyos objetivos y detalles pudieron conocer en los dos días de presentaciones. Lo más importante es que se plasmó en acuerdos, directivas y reglamentos que están efectivamente operativizando y materializando los estudios hechos; y se logran los objetivos”, expresó.

Tras agradecer al BID y a la cooperación canadiense, dijo que, sin embargo, queda pendiente como un reto, la sostenibilidad en las tareas de planificación energética, para lo cual es importante replicar las experiencias de países vecinos. “El compromiso es darle estructura a la planificación, para la sostenibilidad”, acotó.

Talleres con la participación de Brasil y Chile

Como parte de las actividades de capacitación del PROSEMER, se realizó en Lima un taller con la presencia de expertos del sector, provenientes de Brasil y Chile. Ísmodes resaltó la labor de esos países vecinos y señaló que se les debe tomar como ejemplos. “Aprendamos de ellos en este avance”, invocó.

DATOS:

El PROSEMER es un programa en virtud del Convenio de Financiamiento No Reembolsable N° ATN/CN-13202-PE, bajo el techo del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el cual Perú ha recibido un préstamo del BID.

Como parte del PROSEMER, pudo realizarse el estudio “Determinación de un portafolio de proyectos hidroeléctricos en las cuencas del Apurímac, Madre de Dios, Purús, Grande, Chili, Tambo y Titicaca”.

El programa esta dirigido al Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, PETROPERÚ, FONAFE, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Gobierno de Canadá.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos