En su condición de presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz se refirió a la permisología y a la conflictividad como dos “grandes escollos” que afronta el sector minero.

ProActivo | Víctor Gobitz, presidente y gerente general de Antamina, informó sobre el actual estado del proyecto Reposición Antamina, cuyo objetivo es extender la vida útil de la operación minera ubicada en la región Áncash. Así lo dio a conocer en el lanzamiento del Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Hemos presentado el 2 de noviembre la tercera ronda de observaciones y desde nuestro punto de vista, ya no queda ninguna observación significativa mayor. Como saben, se presentan los trámites en SENACE, pero hay más de cinco o seis diferentes agencias con opinión y observaciones. Creemos que hemos levantado todas a través de esta tercera ronda y estamos esperando que obtengamos la licencia ambiental este año 2023”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  SNMPE plantea que la Ventanilla Única genere un intercambio de información entre las instituciones

Permisología y conflictividad

En otro momento, Víctor Gobitz, en su condición de presidente de la SNMPE se refirió a dos “grandes escollos” con los que se topa el sector minero: la permisología y la conflictividad. Sobre el primer punto, dijo que todos esperan certezas y plazos que se cumplan “sin cambiar ningún estándar”. En cuanto al segundo tema, apuntó que cuando se detienen proyectos o se bloquean operaciones, son mensajes negativos vistos por los inversionistas a nivel global.

“Si no logramos tener claridad de que la inversión minera formal genera progreso, y que si hay una diferencia de opinión, hay espacios en los cuales se pueden resolver, pero sin violencia, sin bloqueo. Si no hay esa claridad de parte de la sociedad civil, hace que ello sea un escollo que genera una incertidumbre y por lo tanto el inversionista decide no invertir”, alertó.

Ver también:  Antamina: Comunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu gana financiamiento de Procompite para producir semillas nativas de papa

Finalmente, aseguró que es importante tener claridad, visión y una política minera, “porque sin esta siempre vamos a estar al vaivén de la coyuntura”. Caso contrario, afirmó que, nuestro portafolio de proyectos mineros equivalente a 54 mil millones de dólares “siempre estará en libros, y en presentaciones, mas no en la realidad”.