Daniel Cámac

Tanto Chile como Perú son los principales productores de cobre en el mundo, metal que se ha constituido en clave para la transición energética en favor de la carbono neutralidad.

Daniel Cámac, Country Manager Adjunto de ENGIE Perú, dialogó con nuestro medio sobre el panorama del Perú en cuanto a la explotación de minerales estratégico hacia la carbono neutralidad, como lo exige el Acuerdo de París. “Es necesario producir los minerales críticos del Perú y para eso uno requiere mucha energía renovable. Las necesidades de minerales al 2030 demandarán de países como Perú y Chile, principalmente”, afirmó.

El ejecutivo asegura que para el tránsito hacia una economía carbono neutral es fundamental el apoyo de la industria minera y Perú cumple un rol importante Asimismo señala que tanto Chile como Perú son los principales productores de cobre en el mundo, metal que se ha constituido en clave para la transición energética en favor de la carbono neutralidad.

En el aspecto energético, Cámac se refirió al rol importante que juega ENGIE en ese contexto. “Nos comprometemos a transitar a una economía carbono neutral y para ello, parte de ello es el acompañamiento de la industria minera. Tenemos otros proyectos en el pipeline de los próximos años y seremos un actor importante en el desarrollo del Perú”, aseguró.

Ver también:  Precio del cobre se mantiene en niveles elevados y será clave en la recuperación económica y la mejora de los ingresos

Por otro lado, se refirió a la importancia de la transición energética. “No solo se trata de un suministro renovable necesario para empresas mineras, sino que se busca transformar otros consumos energéticos de combustibles fósiles, en otros más limpios”, dijo.

En ese sentido, dio un ejemplo de dicha transición. “En este caso el hidrógeno también forma parte de este mecanismo de desarrollo. El mundo transita a esta economía de carbono neutral y se asocia con los desarrollos mineros necesarios como la demanda de cobre”, puntualizó en el marco de la convención minera PDAC 2024, en la ciudad de Toronto y de la cual Perú y Canadá fueron países sponsors.

Ver también:  Southern Peaks Mining en el negocio de la transición energética

Cambio climático y energía Según Naciones Unidas, si bien la energía es la base en el problema del cambio climático es también fundamental para su solución. Es así que hay la demanda de reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y alcanzar el cero neto en el año 2050.

Para lograrlo es necesario invertir en fuentes de energía alternativas que sean limpias, accesibles, asequibles, sostenibles y fiables. Las mismas se encuentran en abundancia aportadas por el sol, el viento, el agua, los residuos o el mismo calor de la Tierra.

De otro lado, los miembros de la International Copper Association (ICA), defensor de la industria del cobre en todo el mundo, se comprometieron con el objetivo de alcanzar emisiones Net Zero de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 para el 2050 y acordaron activamente con sus socios de la cadena de valor, para llevar las emisiones de Alcance 3, lo más cerca posible del Net Zero para el 2050.

Además, los miembros de ICA ya establecieron ambiciones intermedias de descarbonización para los años 2030 y 2040, para las emisiones de Alcance 1, 2 y 3.

Ver también:  A correr la ola del cobre

Cifras Aunque los combustibles fósiles dan cuenta de más del 80 % de la producción de energía en el mundo, cerca del 29 % de la electricidad proviene actualmente de fuentes de energía renovables.
Al respecto, la Agencia Internacional de Energías Renovables (o IRENA, por sus siglas en inglés) calcula que el 90 % de la electricidad mundial puede, y debe, tener su origen en las energías renovables para el año 2050.

Perú Hace dos años, Perú promulgó el Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática (N° 003-2022-MINAM), a fin de ejecutar con carácter de urgencia medidas para implementar la acción climática de acuerdo con lo establecido en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas al año 2030 y establece líneas prioritarias que brindan soporte a la emergencia climática con relación a la gobernanza climática, educación en cambio climático, derechos humanos y justicia climática, entre otros.