Foto: Andina

El transporte de minerales por vía férrea desde la sierra central hasta la costa está paralizado, luego de que dos tramos de las vías del Ferrocarril Central fueran dañados por los huaicos. La interrupción se extiende de Chaclacayo a Huachipa, precisó Juan de Dios Olaechea, presidente de Ferrocarril Central Andino, que administra la vía.

Ante ello, las empresas mineras han optado por transportar hacia la costa su producción en camiones herméticos a través de la carretera Canta-Huayllay, que conecta Lima con Cerro de Pasco, indicó un vocero de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Esta vía está asfaltada al 90% y sería completada durante el primer trimestre de este año, informó el Gobierno.

Ver también:  Líderes de empresas que integran el Consejo Internacional de Minería y Metales dialogarán en XV Simposio de la SNMPE

El mineral también se transporta por tren hasta La Oroya, donde es traspasado a camiones herméticos que bajan a Lima por la Carretera Central, cuya transitabilidad es intermitente. Esta emergencia no compromete los programas de venta de las compañías, pues en los almacenes de minerales del Callao guardan un stock de 30 días, sostuvo la fuente de la SNMPE.

Fuente: El Comercio