Industrias del papel (Tetra Pack)

Con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia del reciclaje, Tetra Pak, líder en procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, presenta “El viaje de los envases de Tetra Pak®”, iniciativa que tiene como objetivo mostrar la ruta que siguen sus envases de cartón post consumo hasta convertirse en nuevas materias primas aprovechables.

Este proceso comienza con la llegada de alimentos en este tipo de recipientes a la mesa de los hogares de todo el país. Tras ser consumidos, estos envases son debidamente segregados por los consumidores, que los depositan en las estaciones de reciclaje más cercanas a sus viviendas o los entregan a los programas de recolección de sus distritos.

Luego son llevados a centros de acopio para ser segregados según los materiales que los componen. Ahí, los envases post consumo de Tetra Pak son separados y compactados para luego ser transportados a Industrias del Papel, empresa papelera peruana y aliada estratégica de la compañía, que tiene un rol clave en el proceso de transformación de estos envases gracias a su experiencia de más de 60 años produciendo papel, cartón corrugado, tubos y conos hechos de material reciclado.

En Industrias del Papel, los envases son introducidos en un hidropulper en el que pasan por un proceso de “licuado”, mediante el cual se separan los componentes de los envases haciendo uso de fuerza centrífuga y humedad. Gracias a este procedimiento, el cartón, polietileno y aluminio que conforman los envases de Tetra Pak son separados e Industrias del Papel procede a recuperar las fibras de cartón para crear con ellas nuevos productos, como cajas de cartón para embalaje.

Posteriormente, el polietileno y el aluminio son trasladados a Ecolopack, donde son picados y prensados a temperaturas por encima de los 150 grados centígrados para crear Polialuminio, un material sintético que se usa para la fabricación de múltiples productos, como techos acanalados, carretes, soportes para materiales industriales (cables, por ejemplo) y todo tipo de mobiliario. Además, debido a su resistencia y bajo precio, el Polialuminio también es utilizado en la producción de casas prefabricadas, pues gracias a sus características termoacústicas, funciona como un aislante de sonido y calor, manteniendo los ambientes frescos.

Gracias al involucramiento de todos los actores de la cadena de reciclaje en el Perú, durante el 2021 se reciclaron más de 60 millones de envases post consumo de Tetra Pak. Además, es importante mencionar que, en este ciclo de reutilización, hay cerca de 100.000 familias que derivan su sustento económico del reciclaje, y que empresas como Industrias del Papel utiliza 36 mil toneladas de material reciclado al año, fundamental para la cadena productiva nacional.

Recuerde que, para contribuir con el proceso de reciclaje de los envases de Tetra Pak, es necesario desarmarlos, escurrirlos y depositarlos en los contenedores adecuados.