barras de zinc

Los precios del zinc tocaron el jueves a su nivel más bajo desde julio de 2020, ya que la débil demanda del metal utilizado para galvanizar el acero hace que el mercado registre excedentes y aumenten los inventarios de las bolsas.

* Los precios se han desplomado un 35% desde un máximo alcanzado en enero, ya que la recuperación económica en China, el mayor consumidor de zinc, resultó más débil de lo esperado y el aumento de las tasas de interés frenó el crecimiento en otros lugares.

* El jueves se conoció un aumento de 18.050 toneladas en los inventarios de zinc de la Bolsa de Metales de Londres, lo que sitúa las existencias totales de la LME en 63.450 toneladas, su nivel más alto en ocho meses.

Ver también:  Bolivia obtiene financiamiento por US$ 350 millones destinados a primera planta de zinc

* El zinc de referencia en la LME bajaba un 2,7% a 2.251,50 dólares la tonelada a las 1034 GMT, con lo que sus pérdidas esta semana rondan el 9%.

* Los precios del acero y el mineral de hierro también han caído. La demanda china de acero durante la temporada alta de construcción de primavera boreal estuvo por debajo de las expectativas y la actividad constructora suele ralentizarse en el verano del hemisferio norte.

* También ejercía presión sobre los metales el fortalecimiento del dólar estadounidense, que encarecía los metales que cotizan en el billete verde a los compradores con otras divisas.

* El estaño LME subía un 1,5%, a 24.320 dólares la tonelada, después de que la Asociación Internacional del Estaño dijo que este mes se había publicado un plan detallado para suspender la explotación minera en una región de Myanmar controlada por una milicia de la etnia Wa, lo que suscitó inquietud por la oferta.

Ver también:  Nexa Resources detiene producción en Atacocha debido a bloqueos

* Entre otros metales básicos, el cobre ganaba un 0,9% a 7.975 dólares, el aluminio sumaba un 0,9% a 2.224,50 dólares, el plomo bajaba un 0,9% a 2.031 dólares y el níquel trepaba un 2,1% a 21.170 dólares.

Fuente: Reuters