Elecciones 2020

(Foto: Correo)

(). A pocos días de las elecciones, son cinco partidos quienes tienen altas posibilidades de pasar la valla electoral este 26 de enero, ya que superan el 5% de los votos válidos en el último simulacro de votación de El Comercio-Ipsos. Estos son , , el , Alianza para el Progreso y Somos Perú.

de las

Otros cinco partidos ven de cerca esta posibilidad: Apra, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú y Juntos por el Perú. Ellos tienen entre 4% y 5%. Por debajo, seis agrupaciones aparecen lejos, pero aún se encuentran dentro del margen de error (±2,81%). Y, finalmente, cinco grupos estarían virtualmente fuera de contienda, entre los que se encuentran Solidaridad Nacional, Perú Nación y el otrora partido oficialista Contigo. El porcentaje de votos blancos y viciados, no obstante, aún es alto: 43%.

Lee también:  Jóvenes de Pucará y San Antonio culminan sus estudios en Senati a través de “Beca Argentum” de Pan American Silver

Pese a que tres de los cinco partidos que lideran el sondeo se opusieron a la disolución del Parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra, el 74% de peruanos espera que el nuevo Congreso pueda conciliar con el Ejecutivo. Según el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, resulta improbable que se registren movimientos bruscos en la semana previa a los comicios.

Mediciones distintas

Las cifras que El Comercio presenta hoy provienen de dos sondeos hechos con metodologías distintas. El primero es un simulacro de votación: el encuestado marca una cartilla tal como lo hará el día de las elecciones.

En el segundo, responde a preguntas formuladas por un encuestador. Este permite hacer comparaciones precisas con los sondeos realizados en noviembre y diciembre pasados, que aplicaron la misma metodología.

Lee también:  Candidato Lescano dice que busca "desglobalizar" el Perú y quiere nuevo catastro minero

Fuente: El Comercio