Elecciones en San Marcos: docentes y estudiantes elegirán en segunda vuelta a rector y vicerrectores

Este viernes 11 de junio, un total de 38 848 electores, entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, elegirán, en segunda vuelta y de manera virtual, a las nuevas autoridades del rectorado y de los vicerrectorados Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para el periodo 2021- 2026.

En dicha jornada, que contará con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), también se elegirá a la representación de docentes auxiliares ante la Asamblea Universitaria (AU) y del Consejo de Facultad de Medicina; además de realizarse la elección complementaria de la representación de docentes principales ante el Consejo de Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

En total, los 2 747 docentes ordinarios en las categorías principal, asociado y auxiliar; así como 36 101 estudiantes (28 697 pregrado y 7 404 posgrado) decidirán su voto entre las dos fórmulas candidatas. 

Lee también:  Antamina, UNMSM y la Fundación Wiese presentarán obra de Julio C. Tello

La lista que representa a la agrupación “Siempre San Marcos” postula como rectora a la doctora Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, de la Facultad de Ciencias Contables; como vicerrector Académico de Pregrado al doctor Carlos Francisco Cabrera Carranza, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; y como vicerrector de Investigación y Posgrado al doctor José Segundo Niño Montero, de la Facultad de Medicina.

Por su parte, la agrupación “Innovación Sanmarquina” postula como rector al doctor Juan Pedro Matzumura Kasano, de la Facultad de Medicina; como vicerrector Académico de Pregrado al doctor Cecilio Julio Alberto Garrido Schaeffer, de la Facultad de Química e Ingeniería Química; y como vicerrectora Académica de Pregrado a la doctora Betty Gaby Millán Salazar, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El proceso electoral, con la participación de docentes y estudiantes previamente habilitados con el código PIN de 10 dígitos y su respectiva contraseña, se desarrollará entre las 9 a.m. y 5 p.m. mediante el voto electrónico no presencial (VENP) implementado por la Onpe en la plataforma www.venp.pe 

Lee también:  Antamina, UNMSM y la Fundación Wiese presentarán obra de Julio C. Tello

De acuerdo al Reglamento Electoral del Comité Electoral Universitario de la UNMSM, presidido por el docente Víctor Hilario Tarazona Miranda, los electores que figuren en el padrón y que no participen en las elecciones tendrán que pagar multas de S/100.00 en el caso de docentes; S/50.00 para alumnos de posgrado y S/30.00 para estudiantes de pregrado.

Cabe precisar que en la jornada electoral se entregarán cinco actas de escrutinio. Al total de electores (docentes y estudiantes) se les habilitará las cédulas de votación para elegir al rector y vicerrectores; una tercera acta es para la elección de la representación docente auxiliar ante la AU (929 electores hábiles); la cuarta corresponde a la elección de docentes auxiliares ante el CF de Medicina  (260 electores); y la quinta acta para la elección de la representación docente principal ante el CF de Ingeniería de Sistemas e Informática (16 electores).