Vanessa Moreno (Schneider Electric)

Vanessa Moreno, country manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric ,detalla diversos avances e innovaciones de la empresa y cómo trabajan hacia y por la sostenibilidad. Revela además que impulsan la Electricidad 4.0.

El cambio climático es una realidad. Al respecto, ¿qué medidas está tomando el sector empresarial?

Desde el sector empresarial no debemos quedarnos con los brazos cruzados en materia de ESG (environmental, social and governance). Las empresas pueden hacer más que sobrevivir, se puede prosperar y maximizar sus impactos positivos, si repiensan y adaptan profundamente quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen, siguiendo los principios de lo que significa ser una compañía de impacto.

En ese sentido debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia la sostenibilidad. Así, además de garantizar la continuidad del negocio o de estar preparados ante futuros riesgos, aportaremos desde nuestros sectores en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo necesitan ver la sostenibilidad en las industrias?

Lo primero, es que debemos verla como una ventaja y no solo como un cumplimiento. Una empresa de impacto ve a la sostenibilidad como una fuente de rendimiento, crecimiento y como una oportunidad para desempeñarse, innovar y crecer.

Segundo, las empresas de impacto también saben que necesitan atraer e involucrar a todas las partes interesadas en su ecosistema (empleados, proveedores, clientes, inversionistas y comunidades, entre otros). Debemos tomar muy en serio nuestra responsabilidad de compartir, con nuestros grupos de interés, el conocimiento y las perspectivas que obtenemos en nuestro propio viaje. Asimismo, por la experiencia adquirida, corresponde apoyar a otras empresas en sus desafíos de sostenibilidad.

Ver también:  Schneider Electric lanza iniciativa global para descarbonizar la cadena de suministro del segmento minerales y metales

En esa línea, ¿cuál es el rol del sector minero?

Necesitamos actuar en la lucha contra el cambio climático, la presión recae sobre todo en el sector minero que tiene que satisfacer la creciente demanda de minerales críticos y necesarios para la transición energética. En ese sentido, Perú cuenta con abundantes yacimientos de cobre, un metal que va a jugar un rol importante para generar energía renovable en el futuro.

Adicional a ello, además de tener un rol fundamental en la descarbonización, también están buscando una eficiencia energética como parte de sus procesos.

En ese sentido, la electricidad es la forma de energía más eficiente y es el mejor vector para la descarbonización. La electrificación es clave para fortalecer la licencia del sector minero para operar y mejorar la economía del proyecto en los próximos años.

¿Nuestra minería está lista para atender el mercado global con esos insumos críticos para la transición energética?

Sabemos que el cobre es uno de los recursos necesarios para la transición energética y que en el portafolio minero peruano, predominan los proyectos de dicho metal. Además, hace poco se conoció el informe de KPMG, “Guía de Inversión Minera Perú-Chile 2023/2024”, con datos bastante interesantes donde indica que Perú es una de las fuentes de minerales críticos necesarios.

Ver también:  Schneider Electric lanza iniciativa global para descarbonizar la cadena de suministro del segmento minerales y metales

En ese sentido, tenemos los recursos, pero debemos estar preparados para atender mercados como Estados Unidos y los países de la Unión Europea que están aprobando regulaciones y llevando a cabo proyectos que requieren cobre y otros “minerales críticos”.

¿Cómo ayuda Schneider Electric a las empresas para ser sostenibles?

Según una encuesta de ejecutivos mineros realizada por el grupo de investigación “State of Play”, el 87 % cree que todos los sitios mineros existentes serán completamente eléctricos dentro de 20 años y el 60 % cree que la próxima generación de minas nuevas será completamente eléctrica.

En ese sentido, en la compañía venimos impulsando la Electricidad 4.0, que no solo es un concepto, es una invocación que busca un mundo más eléctrico y digital, y representa la ruta más rápida hacia el Net Zero.
La electricidad es esencial, es la energía de 3 a 5 veces más eficiente que otras fuentes y el mejor vector para
la descarbonización. En tanto que la tecnología digital es fundamental, nos permite ver cómo se utiliza la energía, haciendo que lo invisible sea visible y tomar acción.

¿Qué soluciones y productos tienen para atender este mercado?

Somos una compañía que se orienta a la gestión de la energía eléctrica, automatización industrial y la tecnología de software que soportan procesos de extremo a extremo en toda la cadena de valor y con una gestión integrada de operaciones, para lograr la mejor eficiencia y sostenibilidad. Estamos preparados para atender las diferentes necesidades del mercado, con nuestras variadas soluciones y productos que van desde una Sala Eléctrica Digital, automatización de procesos productivos hasta un Centro de Operaciones Integradas.

Ver también:  Schneider Electric lanza iniciativa global para descarbonizar la cadena de suministro del segmento minerales y metales

Como ejemplo, quisiera mencionar a nuestra plataforma EcoStruxure, que combinada con las soluciones de transformación digital de Aveva, reunimos las herramientas de gestión energética y de automatización con un software industrial de vanguardia que cubre las áreas de ingeniería, operaciones y mantenimiento.

¿Qué mensaje puede dejar a la industria minera?

Ciertamente, en el mundo se está hace progresos indiscutibles, pero no es suficiente. Un gran número de empresas se están comprometiendo y estableciendo objetivos basados en la ciencia; sin embargo, estamos muy lejos de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Debemos saber que la acción climática no arruinará las economías ni los presupuestos. Se prevé que el cambio a una economía más verde realmente agregará empleos y producirá enormes ganancias económicas.
Las empresas pueden escoger si quieren liderar la economía verde, que ya empieza a ser una realidad, o si quieren continuar operando bajo modelos de negocios ya obsoletos y exponerse a riesgos relacionados a los cambios climáticos y partes interesadas que cada vez más requieren que las empresas sean verdaderamente sostenibles.


Revista ProActivo – Edición N° 226

Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.