Se ubican en distrito de Balsapuerto.

Un total de 24 comunidades indígenas del distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, en Loreto, se beneficiarán con un proyecto de electrificación rural que ejecutará el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En dicho proyecto de electrificación se invertirán 9 millones 168,382.20 soles.

El proyecto contempla interconectar al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a las comunidades ubicadas entre la localidad Santa Lucía y la cuenca del río Cachiyacu, cuya ejecución está a cargo del consorcio Santa Lucía con un tiempo de diez meses para su culminación.

Entre las comunidades indígenas beneficiadas figuran: San Antonio De Armanayacu, San Juan de Armanayacu, Paraíso, San Lorenzo, Nuevo Yurimaguas, Progreso, Puerto Libre, Nueva Arica, Canoa Puerto, Nueva Luz, San Lorenzo De Cachiyacu, Buenos Aires, Balsapuerto Nuevo Cachiyacu, Nueva Barranquita, Nuevo Junín, Nuevo Santa Cruz, Bellavista, San José, 2 de Mayo, Nueva Esperanza, Santa Rita, San Fernando y Chazuta.

Ver también:  MINEM: Proyecto “Sol para Todos” implementará centrales fotovoltaicas en zonas alejadas de la Amazonía

Tendrá una línea primaria de 69.39 kilómetros y 25 subestaciones de distribución, así como una red secundaria de 24.97 kilómetros, 274 equipos de A.P. y 1,339 conexiones, el mismo que beneficiará aproximadamente a 6,700 habitantes.

Magno Saavedra Cachique, alcalde distrital de Balsapuerto, felicitó al Midis por la ejecución del proyecto que ayudará a los pobladores en su mayoría indígenas Shawi a tener energía eléctrica, por ende, lograr su desarrollo de manera inclusiva.

Afirmó que su gestión estará pendiente de la ejecución de la obra, con el consorcio ejecutor y con la supervisora a fin que se cumpla en el tiempo estipulado y con las condiciones del contrato, ya que los beneficios serán para las comunidades de su jurisdicción.

Ver también:  Jorge Soto Yen: Existen pasivos ambientales mineros que sí se pueden reaprovechar

Fuente: Andina