Desde el 5 de setiembre de 1972, ELECTROPERU viene generando energía renovable los 365 días del año. En sus comienzos, era la única empresa estatal de servicio público de electricidad, que generaba, transmitía y distribuía energía eléctrica en el Perú.

Durante los años 80 y 90, el mayor reto de ELECTROPERU fue mantener la continuidad del servicio eléctrico del país. Se tuvo que implementar brigadas especializadas de acción rápida y trabajar en zonas agrestes para mantener en operación el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro (CHM).

En los años 1992 y 1993, ELECTROPERU afrontó una gran sequía en la cuenca del Mantaro. Por ello, la empresa lanzó un programa de afianzamientos hídricos, logrando construir infraestructuras en 20 lagunas, ubicadas en Junín, Pasco y Huancavelica.

Con la Ley de Concesiones Eléctrica en 1992, ELECTROPERU restringió su actividad únicamente a la de generación eléctrica. A inicios de los 2000, a ELECTROPERU se le encargo de proveer de energía adicional, por lo que, en menos de dos años, pudo instalar más de 200 MW con centrales de emergencia en Trujillo, Piura y Moquegua.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

En la última década, se encargó de la instalación de centrales hidroeléctricas para hacer frente a la gran crisis por falta de oferta de energía de bajo costo variable y renovable. Esto permitió que, en el año 2021, el 57% de la generación del Sistema Interconectado Nacional sea de origen hídrico.

Asimismo, ante la crisis generada por la COVID-19, ELECTROPERU priorizó la salud y cuidado de sus trabajadores, haciendo que sus operadores más experimentados controlen y operen desde sus hogares, el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro.

ELECTROPERU ha ejecutado proyectos como la construcción del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro que incluye los 20 afianzamientos hídricos, la represa de Tablachaca, y las Centrales Hidroeléctricas de Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución que han contribuido directamente al desarrollo del país.

En el 2017, ELECTROPERU hizo por primera vez una inspección subacuática usando un robot submarino de última generación, siendo la inspección subacuática más larga que se haya realizado en el mundo. En el 2021, ELECTROPERU efectuó una segunda inspección en la cual se observaron imágenes con mayor precisión. En ambas inspecciones se obtuvo que el túnel continúa en buen funcionamiento.

Ver también:  Southern Perú desarrolla campaña para desparasitar 4000 camélidos en zona alta de Moquegua

Los enfoques estratégicos de ELECTROPERU tiene base en dos objetivos: la ejecución del portafolio de proyectos que contiene intervenciones que aseguran la correcta operación en las mejores condiciones de calidad y confiabilidad; así como el fortalecimiento de la transformación digital de la empresa, como por ejemplo, la automatización de la operación de la CHM, de manera remota.

De igual manera, ELECTROPERU como empresa socialmente responsable, contribuye con el desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas a la Central Hidroeléctrica del Mantaro. Cuando llegó la pandemia, ELECTROPERU apoyó a los distritos de Colcabamba y Quichuas en Huancavelica, mejorando la infraestructura de los centros de salud e implementándolos con equipos y materiales necesarios para contribuir a mejorar la calidad de atención en servicios de salud, en el contexto de la COVID-19.

En el 2021, ELECTROPERU implementó ambientes y equipos de última tecnología para realizar el servicio de Telesalud a 21 centros de salud. Gracias a ello, los pobladores de Huancavelica ya no tienen la necesidad de viajar para ser atendidos por especialistas, ya que ahora pueden hacerlo a distancia en los hospitales más grandes del país.

Ver también:  Amplían estado de emergencia en Trujillo y Pataz para luchar contra la criminalidad y minería ilegal

De igual manera, se implementó sistemas fotovoltaicos con almacenamiento en baterías a 13 centros de salud en Huancavelica, con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del servicio las 24 horas del día y disminuir en más del 50% su consumo de energía eléctrica proporcionada por la empresa distribuidora.

ELECTROPERU se proyecta seguir trabajando durante más años en la generación y comercialización de energía renovable. “Considero que ELECTROPERU permitirá seguir articulando el desarrollo del país, tal como lo ha hecho en estos primeros 50 años y que se prepara para continuar siendo la base del Sistema Interconectado Nacional”, señaló el Ing. Edwin San Román, Gerente General de ELECTROPERU.

ELECTROPERU hoy en día produce el 13% y comercializa el 21% de la energía requerida por el Sistema Interconectado Nacional, siendo una de las empresas líderes en la generación de energía eléctrica.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.