Elmer Cáceres, gobernador regional de

El pasado 4 de octubre, mediante la Resolución 477-2019-GRA-GR el Gobierno Regional de (GRA) declaró la nulidad parcial de la Resolución Ejecutiva Regional 375-2019-GRA/GR, la cual cancelaba el contrato de servidumbre para el proyecto minero . Es decir, el GRA anuló, mediante este documento (Resolución 477), la cancelación del contrato de servidumbre sobre 49.5 hectáreas a favor de Southern, el cual habría sido aprobado de manera irregular en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio.

“Estoy completamente desconcertado e indignado por el rol del GRA (…) que desestima la improcedencia de la servidumbre y, además, dispone retrotraer el proceso para que se realicen actos de instrucción y se emita nuevo pronunciamiento”, señaló el miembro de la comisión permanente del Congreso, Justiano Apaza.

El congresista expresó su rechazo a la “decisión ilegal y parcializada” del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas de ratificar la licencia de construcción para el proyecto minero -La Tapada.

“El Gobernador tuvo el tiempo suficiente para resolver y dar por concluida la vía administrativa y no lo hizo. Por el contrario abrió el camino para que el Consejo de Minería fallara a favor de Southern”, expresó.

Sin embargó el GRA, mediante una nota de prensa, rechazó que la institución haya facilitado la decisión del Gobierno Central. “La Resolución 477-2019 ha sido dictada dentro del respeto al debido proceso administrativo”, justificó. Asimismo desmiente que la nulidad parcial de la resolución 375-2019 haya favorecido como sustento técnico para el Consejo de Minería.

Datos

El 26 de julio del presente año, a través de las redes sociales el gobernador de , Elmer Cáceres, señaló que existía una sobreposición de 809 hectáreas entre el proyecto minero y el ecosistema frágil de Lomas de Cachendo, el cual estaría siendo protegido por el Ministerio de Agricultura mediante la Resolución N° 253-2018.

Fuente: Los Andes