Elmer Cáceres anuló la cancelación de servidumbre a favor de Southern

6 min read
417
Elmer Cáceres, gobernador regional de

El pasado 4 de octubre, mediante la Resolución 477-2019-GRA-GR el Gobierno Regional de (GRA) declaró la nulidad parcial de la Resolución Ejecutiva Regional 375-2019-GRA/GR, la cual cancelaba el contrato de servidumbre para el proyecto minero . Es decir, el GRA anuló, mediante este documento (Resolución 477), la cancelación del contrato de servidumbre sobre 49.5 hectáreas a favor de Southern, el cual habría sido aprobado de manera irregular en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio.

“Estoy completamente desconcertado e indignado por el rol del GRA (…) que desestima la improcedencia de la servidumbre y, además, dispone retrotraer el proceso para que se realicen actos de instrucción y se emita nuevo pronunciamiento”, señaló el miembro de la comisión permanente del Congreso, Justiano Apaza.

El congresista expresó su rechazo a la “decisión ilegal y parcializada” del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas de ratificar la licencia de construcción para el proyecto minero -La Tapada.

“El Gobernador tuvo el tiempo suficiente para resolver y dar por concluida la vía administrativa y no lo hizo. Por el contrario abrió el camino para que el Consejo de Minería fallara a favor de Southern”, expresó.

Sin embargó el GRA, mediante una nota de prensa, rechazó que la institución haya facilitado la decisión del Gobierno Central. “La Resolución 477-2019 ha sido dictada dentro del respeto al debido proceso administrativo”, justificó. Asimismo desmiente que la nulidad parcial de la resolución 375-2019 haya favorecido como sustento técnico para el Consejo de Minería.

También te puede interesar:  Tía María impulsará 40 proyectos en el valle de Tambo

Datos

El 26 de julio del presente año, a través de las redes sociales el gobernador de , Elmer Cáceres, señaló que existía una sobreposición de 809 hectáreas entre el proyecto minero y el ecosistema frágil de Lomas de Cachendo, el cual estaría siendo protegido por el Ministerio de Agricultura mediante la Resolución N° 253-2018.

Fuente: Los Andes

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code