Elmer Cuba: Economía crecería más de 4.5% en cuarto trimestre

6 min read
569
Se prevé recuperación de la pesca y un mejor desempeño de la .

En el cuarto trimestre del presente año, la economía peruana crecería más de 4.5% con lo cual es factible cerrar el 2018 con una expansión de 4%, proyectó el director del (), .

“El avance en el cuarto trimestre tendrá que ver con dos factores: una recuperación significativa de la pesca en noviembre y diciembre y un mejor desempeño de la ”, precisó.

Sin embargo, indicó que es un poco complicado llegar a 5% en los últimos tres meses del año. “Pero aún este crecimiento de más de 4.5% será heterogéneo, pues si se retira el aumento de la pesca llegaríamos a 3%”, subrayó.

Evolución

El funcionario explicó que la desaceleración registrada en el tercer trimestre del año respondió a factores temporales que no tienen nada que ver con los fundamentos macroeconómicos del país.

La expansión de la actividad productiva en el tercer trimestre fue baja, pues llegó a 2%, pero los factores que generaron la desaceleración no son atribuibles a la política macroeconómica. Además, en el segundo trimestre el avance fue alto, tampoco se explica por esos fundamentos”, detalló.

Tipo de cambio

Por otro lado, Cuba destacó que el tipo de cambio en el mercado local resistió los fuertes embates de los mercados externos, a diferencia de otras economías, lo cual se refleja en una menor depreciación del sol frente al dólar.

No obstante, dijo que esta alza relativa también genera factores positivos a la economía peruana.

“Su efecto en el sector de comercio exterior es positivo, lo cual es importante porque dará mayores rentabilidades a las empresas exportadoras y a las que compiten con importadoras, a estas últimas les da una especie de protección natural”, anotó.

Directorio

Respecto a los cuestionamientos al miembro del directorio del ente emisor, José Chlimper, opinó que este funcionario no cometió una falta grave, según la ley del , por lo cual no debe ser removido de su cargo. “En la ley están las causales por las cuales el considera faltas graves y no creo que se cumpla ninguna de ellas”.

La permanencia de José Chlimper en el fue cuestionada por diversas bancadas del luego que se revelara que el ex secretario general de Fuerza Popular hizo un pago en efectivo por un valor de 210,000 dólares al gerente general de una radio local.

Impacto en la inversión

Cuba manifestó que la crisis política afecta las decisiones de inversión privada en el país.

“La víctima de este conflicto político es la inversión privada pues se postergan proyectos”, dijo tras la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la productividad: hacia un mejor entorno empresarial”, organizado por el -.

Sobre el eventual pedido de asilo del exmandatario , el director del BCR descartó que en el Perú haya persecución política.

A su turno, el presidente de la autoridad monetaria, , dijo que el crecimiento previsto de la economía para el 2018 (4%), sumado a que en los últimos 20 años se expandió más de 5%, será un logro importante.

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code