Elmer Cuba

ProActivo | Elmer Cuba, exintegrante del directorio del BCRP, sostiene que el alza en el precio del cobre es una oportunidad para el crecimiento y desarrollo del Perú, teniendo en cuenta que nuestro país es el segundo productor mundial de este mineral.

El economista señaló que la alta utilidad del cobre en el mercado puede llenar las arcas fiscales del país y de los gobiernos locales y regionales, lo cual puede traducirse en un aumento considerable de inversiones públicas a lo largo del territorio. En esa línea agregó que el aumento del valor y la demanda del mineral rojo es el principal impulso externo para desarrollar la economía peruana en los próximos años.

Al respecto dijo que este resultado es producto del cambio de modelo económico adoptado a través de la Constitución Política de 1993, la cual iguala las condiciones para las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

El mayor índice de crecimiento macroeconómico, según indicó Cuba, se dio durante los primeros 10 años del presente siglo, los cuales alcanzaron el 5% anual hasta finalizar con un promedio de casi 8%. Agregó que el promedio reciente es de 2,5% debido a la existencia de una inflación baja y la reciente recesión del 2023.

Inestabilidad política

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, destacó que el Perú ha crecido económicamente en un promedio de 4,5% desde el año 2001, una cifra superior a la de varios países de Latinoamérica. Sin embargo, la inestabilidad política y la falta de infraestructura del Estado en rubros clave, como la salud y la educación, podrían poner en riesgo el crecimiento sostenido del Perú en los últimos 24 años. “La crisis política, que hemos tenido, que nos llevó a tener 6 presidentes en 6 años, ha mermado al Estado”, aseveró.

Ver también:  Proyecto minero Los Calatos usará agua desalinizada

El también ex miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) explicó que, antes de cambiar al modelo económico de libre mercado, el 80% de ahorro de los peruanos era en dólares; un panorama similar se veía en algunos rubros, como el de créditos hipotecarios y los boletos de viajes.

“Hoy en día, casi 30 años después, el 80% del ahorro es en soles. Ya no pagamos los boletos en dólares. El crédito hipotecario está en soles. El crédito vehicular está en soles”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo.

Cuba subrayó también que desde que el Perú se convirtió en una economía de libre mercado, el Nuevo Sol, nuestra moneda nacional, ha sido una de las más estables del mundo, con una baja tendencia al alza. “El Sol peruano vale hoy día USD 0,20 más que hace 20 años”, precisó.

Ver también:  Exministro de Hidrocarburos de Bolivia advierte a Perú no seguir los pasos de su país en política energética, habría escasez de gas (Exclusivo)

En esa línea, mencionó que el BCRP ha sido fundamental en la estabilidad del Sol, debido a su independencia para intervenir con inyección de liquidez ante subidas del dólar estadounidense. Para esta tarea, Cuba explica que la entidad financiera cuenta USD 30 mil millones en reservas, lo que equivale a dos veces todos los dólares que hay en el país.

Esta transición económica ha permitido que el Perú suscriba diversos tratados de libre comercio con potencias comerciales, como todos los países de América del Norte, China, Australia, parte de Europa y acaso todas las naciones de Sudamérica.

Otra de las características, mencionadas por Elmer Cuba, que convirtieron al Perú en una atracción para las inversiones desde el inicio del siglo XXI fue la libre operación en distintas monedas, así como un Estado que no ejerce control sobre los precios.

Señaló que el 2023 fue el único año en el que el Perú registró una recesión económica en el presente siglo; sin embargo, explicó que el contexto mundial tuvo un rol en ese escenario. “En 20 años, el mundo en promedio creció 3,8%. Ahora, el año pasado creció 3,2%. El mundo va más lento. Pero 3,2% de ahora es más que el 3,2% de hace 20 años”, precisó.

Perspectivas del mundo en 2024

Elmer Cuba dijo también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió sus perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y China, debido a los avances tecnológicos que se han venido desarrollando en ambas potencias mundiales.

Ver también:  Presidente y sindicato del Senace envueltos en cuestionamientos

Se esperaba que el país norteamericano creciera apenas en 1,5%, sin embargo, se ajustó al alza, en un 3%. Un panorama similar ocurrió con el gigante asiático.

Sobre el panorama mundial, explica que la proyección para Europa continúa siendo negativa, debido a la prolongación de la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia.

“Hasta ahora han puesto USD 80.000 millones, directamente a recursos bélicos. Y todo el poderío de Europa, político y diplomático, está desplegado”, señaló.

Dijo además que la India emerge y que el FMI estima que el país asiático crecerá a un promedio de 6,5% al final de esta década.

Situación del parque automotor peruano

Durante su presentación en el Congreso Internacional de Lubricación, organizado por Vistony, Elmer Cuba señaló que en el 2023 se vendieron 7,000 autos nuevos, 7,000 vehículos pesados y 5,000 menores, principalmente camionetas.

Mientras que en el rubro de motocicletas, el año pasado se registró la venta de 32,000 unidades.

Agregó que este panorama refleja un aumento del 52% en las ventas de vehículos respecto a la época pre-pandemia, una recuperación considerable en el sector, según indicó el economista.