, director del Banco Central de Reserva del Perú

En el 2019, Perú mantendrá su liderazgo de crecimiento económico en América Latina, región marcada por los graves problemas en . “Pero si pongo a Perú con el mundo emergente, ellos nos sacan dos cuerpos”, aseveró el economista , durante el evento “Impactos en la global y nacional 2019” organizado por la (SNI).

En el ranking del en América Latina, “sacamos uno o dos cuerpos. Eso es un consuelo ante una Centroamérica parada, que acompaña a y con una diversidad de problemas. Estamos bien porque ellos están peor. Pero si pongo a Perú y al mundo emergente (juntos) ellos nos sacan dos cuerpos. Solo ganamos en América Latina”, consideró , director del Banco Central de Reserva del Perú.

Sin embargo, precisó, el crecimiento en el 2019, será “mayor que Chile, Colombia, México, y por supuesto mucho más que y ”.

“En inflación y en crecimiento, Perú es la estrella (en la región Latinoamérica), pero con eso no basta”, opinó, y recomendó actuar en favor de las reformas en productividad e infraestructura, que permitan facilitar los negocios en el país.

La encrucijada de la informalidad

Con respecto a la informalidad, adelantó que trabaja junto con la ex ministra de , Claudia Cooper, un estudio integral que analiza la informalidad por cada actividad productiva, el cual permitirá conocer el número, y las causas de dicha problemática por sector. “Ya sea en , y construcción”, entre otros.

Cuba señaló que en la actualidad se evalúa la elaboración de una ley “Ad hoc” al tema.

“Si mejoras la ley, mejora la informalidad” comentó.

Estimó que en los últimos 10 años en Perú, “la informalidad era del 80%, y ahora es 70%, está bajando a 1% por año. ¿No hacemos nada y esperamos 70 años? o hacemos algo y lo acortamos a 20”, insistió.

A la espera de Tía María

Si bien ponderó que la inversión minera en Mina Justa y Quellaveco es algo “maravilloso”; y en el caso de Quellaveco, cambiará la vida en Moquegua, consideró que se trata de dos proyectos mineros de importancia, pero lamentablemente Tía María sigue en espera.

Destacó también la importancia para el país de la realización del proyecto , a la que calificó de una obra faraónica, “que le quita agua al Amazonas y hace un túnel a 4,000 metros de altura por los Andes”.

“Son 40 kilómetros, para llevar agua a las pampas de por 38 mil hectáreas. ¡Eso es toda la capacidad productiva de Ica!”, resaltó.

La notable agroexportación

El economista elogió el crecimiento de la agroexportación no tradicional, “es intensiva en uso de mano de obra”, y es la “nueva estrella”, dijo.

Explicó que dicho logro se debe a las exportaciones de palta, uva y arándanos, que en total representan a la producción minera de oro; y al 40% de la producción de cobre en el país.