Embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook

ProActivo | El Embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook, mostró optimismo con el futuro de la minería peruana en particular por el cobre e invitó a trabajar en conjunto para establecer al Perú como un destino de inversiones con altos estándares sociales, ambientales y de gobernanza (ESG).

En la Embajada del Reino Unido en el Perú se llevó a cabo la conferencia “Perspectivas de largo plazo para el cobre y los desafíos de oferta de Latinoamérica”, organizada por la embajada del país europeo y Wood Mackenzie (WoodMac), proveedor y líder mundial en energías renovables y recursos naturales. En ella, tomó la palabra el embajador Gavin Cook acerca del reporte presentado a los asistentes.

Conferencia “Perspectivas de largo plazo para el cobre y los desafíos de oferta de Latinoamérica”

El diplomático consideró que, aunque Perú ha sufrido una caída de 25 posiciones, según datos de la encuesta realizada por el Instituto Fraser, hay otros 26 países afectados, más que el año pasado. “Es interesante saber cuáles son esos países, la mayoría de los países de Latinoamérica han caído aparte de Chile”, afirmó el embajador Gavin Cook.

Además, señaló que hay situaciones particulares que pueden diferenciar la competitividad entre países, tales como en áreas protegidas, sistemas legales y organizaciones laborales.

Ver también:  Southern Copper estima la construcción de Tía María a más tardar el 2025

Me imagino que todo no es tan malo como parece, pero esta urgencia puede servir para acelerar procesos como la implementación de la ventanilla única y dinamizar la minería en general. Pero también es necesario responder por qué este escenario existe dentro del Instituto Fraser (no sólo en Perú si no en otros mercados), cuando hay tantas ventajas”, manifestó Cook en declaraciones recogidas por ProActivo.

La visión del embajador es muy optimista acerca de la minería peruana y el futuro. “Los precios del cobre y de otros minerales son elementos importantes en la transición energética, así como otros. Esa brecha enorme existirá en 2030, y seguramente hasta 2035 y por supuesto, la tecnología va a cambiar, generando oportunidades de crecimiento interesantes”, señaló.

Por lo tanto, aseguró que la brecha no será tan grande. “Miles de millones de dólares de inversión son necesarios, como también miles y millones de toneladas de cobre. Nuestra visión es utilizar este contexto para promover varias cosas en beneficio del Perú”, dijo Cook.

Ver también:  Paul Romer, Premio Nobel de Economía 2018: “La minería abre oportunidades de desarrollo para el Perú”

La inversión en minería en Perú es diversa, completamente distinta, para explicar la real diferencia entre inversión aquí (Perú) y en la República Democrática del Congo. Tratamos de promover una visión más positiva de la minería en el Perú, y que puede convertirse, en realidad, en un motor de desarrollo”, agregó.

Precisó que en Perú la minería además de ser un motor de desarrollo global en términos de la transición energética es un motor de progreso interno. Perú se puede consolidar como un actor de desarrollo impulsado a través de los estándares ESG.

“Esto se da en la medida en que la minería no es solamente innovadora y sostenible para impulsar cambios a los niveles de las zonas de influencia de las minas, sino también a zonas más amplias a nivel regional, lo cual para nosotros es una visión súper potente”, remarcó Cook.

Perú y las inversiones con altos estándares de ESG

Cook aseguró que existe el compromiso por parte del gobierno de posicionar al Perú en el tema, ya tuvo conversaciones con el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Energía y Minas. “Estamos comprometidos a brindar apoyar y trabajar de la mano del Gobierno y del sector privado, para fomentar la imagen del Perú como país con altos estándares de ESG, que atraigan inversión (minera) responsable”, manifestó.

Ver también:  SIMPOSIO | Gonzalo Quijandría: El Nobel de Economía, Paul Romer hablará del real poder económico de las ideas en las naciones (Entrevista | Exclusivo)

Dijo que, desde el Perú, de WoodMac y del sector privado, toca promover la importancia del cobre, pero también del oro y de los recursos críticos naturales, pues hay una diferencia y divergencia entre algunos países, pero todos son clave para la transición energética mundial.

Por ejemplo, en Canadá, el cobre es clasificado como un mineral crítico. Otros países de Europa y el Reino Unido estamos contemplándolo, es lo que va a cambiar. Creo que el Perú tiene una oportunidad clave para promover la importancia del cobre como un mineral crítico, como en Chile y otros países y conversar sobre la seguridad del suministro a través de puertos, del desarrollo y de toda la inversión. Puede tomarse una posición estratégica sin que intervenga en decisiones del sector privado”, mencionó.