Louis Marcotte, embajador de Canadá para Perú y Bolivia. (Foto: ProActivo)

ProActivo | El embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte, destacó la próxima participación del Perú en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), por ser un evento que le brinda al país andino, la gran oportunidad para demostrar que sigue siendo un polo estratégico para levantar fondos que permitan la exploración y el desarrollo de minas modernas.

“Para nosotros, en la embajada, PDAC 2024 será no solamente una oportunidad para poner en contacto los empresarios y las instituciones del Perú con sus homólogos canadienses, servirá también para resaltar los 80 años de relaciones bilaterales entre Canadá y Perú, además de los 15 años de nuestro Tratado de Libre Comercio”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo durante el lanzamiento de PDAC 2024.

Henry Luna, viceministro de MInas; Jorge León Benavides, presidente de la Cámara de Comercio Canadá – Perú; Óscar Ver, ministro de Energía y Minas; Carla Martínez, gerenta general de la Cámara de Comercio Canadá – Perú; y Louis Marcotte, embajador de Canadá para Perú y Bolivia. (Foto: ProActivo)

El diplomático destacó que, desde la entrada en vigor del acuerdo, el comercio bilateral se ha más que duplicado, haciendo de Canadá el quinto socio comercial más importante del Perú en el mundo. “El acuerdo también ayudó a crear las condiciones para una mayor inversión canadiense en el Perú, la que ha crecido en un 130 % en los últimos 15 años”, destacó.

Ver también:  Ronald Díaz, VP de Operaciones de Gold Fields: Implementación de Sistemas Inteligentes solucionan problemas a los operadores mineros (Exclusivo)

 “PDAC 2024 tratará de grandes temas de actualidad que destacarán la importancia de los metales y minerales en un mundo en transición y las posibilidades de catalizar los minerales para un desarrollo sostenible”, señaló.

Perú participa con su delegación oficial en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) desde hace más de 13 años. “De hecho, en el 2014 Perú fue el primer país auspiciador de PDAC y lo será este año de nuevo”, precisó el diplomático.      

Una novedad de las actividades de la delegación peruana en el “Perú Day” es el nuevo formato que contará con una mesa de diálogo consultivo, que permitirá sostener conversaciones y discusiones interesantes. “Posicionarán al Perú como proveedor confiable”, remarcó.

Ver también:  La energía eólica y solar ganan más terreno en la producción nacional de electricidad

Otra decisión que felicitó el Embajador Marcotte es la nueva iniciativa peruana de hacer por primera vez un documento de trabajo post PDAC 2024 con propuestas para medir los resultados del desempeño de la delegación nacional.

 “Canadá es importante para la prosperidad del Perú y el Perú es importante para la prosperidad de Canadá. Sigamos trabajando juntos para fortalecer aún más estos vínculos comerciales”, puntualizó.

MINEM en PDAC

A su turno, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Óscar Vera, comparó la actual situación del país, con la de hace un año. “Recuerdo el año pasado, teníamos carreteras bloqueadas (…). Ahora todo eso ha cambiado y tenemos la industria minera produciendo a plenitud, creciendo más y con nuevos proyectos que están ejecutándose”, dijo.

Ver también:  MINEM concluyó la ejecución física de 5 proyectos de electrificación rural en el transcurso de 2024

Vera precisó que el actual gobierno es amigo de la inversión responsable. “Queremos pues que juntos seamos aliados en ese camino de la inversión y el desarrollo de la minería, importante para nuestro país”, declaró.

“PDAC es una vitrina que nos permite mostrar las bondades que nuestro país puede ofrecer al mundo”, subrayó el ministro Vera, en el marco del lanzamiento de PDAC 2024, organizado por la Embajada de Canadá en colaboración con la Cámara de Comercio Canadá Perú, previo a la participación oficial de la delegación peruana.

Sobre PDAC

La convención anual de PDAC es el principal evento global sobre exploración minera y operaciones mineras a nivel mundial. Reúne a inversionistas, analistas, ejecutivos del sector, geólogos y funcionarios gubernamentales de más de 130 jurisdicciones. El PDAC 2024 se realizará del 3 al 6 de marzo en Toronto, Canadá.