ProActivo | En el marco del lanzamiento de PERUMIN 37, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la Embajadora de Alemania, Sabine Bloch, destacó a Perú como un aliado estratégico en la transición energética global. La diplomática subrayó las oportunidades que ofrece el país en cuanto a materias primas esenciales para la producción de tecnologías sostenibles y energías renovables.
La organización de PERUMIN 37, el evento minero más importante de la región, nombró País Aliado Alemania, después que dicha mención las tuviera Australia y Canadá en las ediciones anteriores. En ese contexto, la diplomática resaltó que, aunque a diferencia de estos dos países, Alemania no opera minas en Perú, constituye la tercera economía más fuerte del mundo, después de Estados Unidos y China. “Haber sido elegidos como País Aliado significa, para mí, tal vez tres cosas: Una, el reconocimiento notable a la calidad del “Made in Germany”; el poder innovador de la ingeniería mecánica alemana; así como el importante papel de los proveedores alemanes de productos muy especializados de alta tecnología en la minería”, dijo la diplomática en declaraciones recogidas por ProActivo.
La diplomática resaltó que Perú es un aliado natural y un país amigo de Alemania desde hace siglos en la que el naturalista Alexander von Humbolt constituye un símbolo de dicha alianza en admiración y conservación de la gran riqueza de recursos naturales que tiene Perú.
Perú en la transición energética global
La diplomática explicó que la transición energética en Alemania es un proyecto “ambicioso”, ya que se espera que para 2030 la participación de las energías renovables casi se duplique, en comparación con el 2021. “Para lograrlo, la velocidad de expansión actual debe incluso triplicarse”, manifestó.
Asimismo agregó que el Perú “desempeñará un papel cada vez más importante en la transición energética alemana, europea y mundial, ya que Alemania no puede autoabastecerse de las materias primas necesarias para avanzar en su transición energética”.
Cabe precisar que gracias a sus excelentes condiciones geológicas, Perú posee 8 de los 17 minerales críticos para la transición energética: cobre, grafito, hierro, indio, molibdeno, plata, plomo y zinc. Además, cuenta con depósitos de litio en Puno y un gran potencial para la extracción de tierras raras.
La extracción de tierras raras en el país aún no ha comenzado a gran escala y carece de un análisis preciso de su potencial. Sin embargo, existe una oportunidad para que Alemania contribuya en este ámbito, tanto a través del conocimiento de su Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales como mediante acuerdos de suministro con grandes fabricantes de automóviles.
“Las condiciones para una cooperación cada vez más estrecha con Perú en el sector de las materias primas y para la entrada de más empresas alemanas son buenas. El gobierno peruano continúa manteniendo la tradicional apertura del país a la inversión extranjera, y sus datos macroeconómicos se encuentran entre los más estables de Sudamérica. Además, la minería peruana está sólidamente organizada a nivel del sector privado y cuenta con una fuerte Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía”, destacó la diplomática.
Carbono neutralidad hacia el 2045
Bloch señaló que el gobierno alemán está comprometido en transformar su suministro de energía, avanzando hacia fuentes renovables y la carbono neutralidad para el año 2045, un plazo que se considera corto, por lo que para Alemania es fundamental asegurar el suministro de materias primas, como el cobre y tierras raras, además de diversificar sus proveedores. Por ello, Perú se presenta como un socio ideal para Alemania.
PERUMIN 37 y Alemania
“PERUMIN es una gran oportunidad para nosotros para apoyar a nuestras empresas y, al mismo tiempo, profundizar nuestros contactos con socios peruanos en los negocios y en la política. Me complace que, con PERUMIN 37, tengamos la oportunidad de mostrar la calidad de la ingeniería mecánica alemana en la feria minera más importante de América Latina”, expresó Bloch.
Las oportunidades son abundantes, ya que en Lima se encuentra una delegación de empresarios alemanes en busca de nuevos socios y oportunidades de colaboración. Su atención está especialmente centrada en el sector de la minería y en las posibilidades de crear valor agregado a ambas partes.
La planificación de PERUMIN 37, presidido por Jimena Sologuren comenzó en mayo junto con la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, y a la fecha la Asociación Alemana de Fabricantes de Equipos Mineros y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima también participa en las coordinaciones respectivas.