Home Actualidad Embajadora de Australia, Diana Nelson: La mujer y su contribución al bienestar económico

Embajadora de Australia, Diana Nelson: La mujer y su contribución al bienestar económico

7 min read
188

ProActivo

La paridad de género y el de la mujer en puestos de liderazgo es un éxito en Australia, como resultado de una estrategia gubernamental que reconoce la importancia de la participación femenina en la marcha de la sociedad en su conjunto, destacó Diana Nelson, Embajadora de ese país en Perú.

“La diplomática destacó que bajo el lema “More Powerful Together” (“Más fuertes juntas”), se brinda aliento a las mujeres para compartir experiencias y a aprender unas de otras, como se está haciendo en Australia, y específicamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Aumento creciente de Embajadores mujeres

“(En nuestro ministerio) teníamos muy bajos niveles de mujeres en cargos de liderazgo, sólo el 27% de embajadores eran mujeres, pese a su alto rendimiento laboral”, detalló.

Agregó que en este ministerio los resultados obtenidos han sido impresionantes, pues en solo 3 años el porcentaje de funcionarias mujeres de alto nivel ha subido del 34% a más del 40%; y que en el 2018 las embajadoras mujeres alcanzaron un récord histórico de crecimiento, del 27% al 42%.

Clave para reducir la pobreza

“También perseguimos la igualdad de género en nuestro programa de cooperación para el desarrollo; el 80% de estos programas deben tener un enfoque de género, promover la participación de las mujeres y el empoderamiento económico, lo cual es clave para incrementar el bienestar económico y reducir la pobreza”, acotó.

Recordó que Australia es el único país que tiene una mujer como Embajadora global desde el 2011, para abogar e impulsar internacionalmente la participación equitativa de las mujeres en la política, economía y asuntos sociales.

Otros detalles

La embajadora refirió que el abordaje del tema en cuestión, fue producto de un minucioso estudio que realizó el Ministerio de Relaciones de Exteriores en el 2015 para ver las barreras que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo en este organismo, y en el cual se involucró a sus 1,600 empleados.

“Este estudio encontró una variedad de percepciones sobre las razones que desfavorecían a las mujeres en el Ministerio, incluyendo nociones masculinas de liderazgo predominantes, que llevaban a suposiciones inconscientes sobre la habilidad y aptitud de las mujeres para enfrentar determinados problemas”, pormenorizó.

Precisó que una de esas percepciones, asumía que las mujeres con mayores responsabilidades en la crianza de sus niños, eran menos capaces de asumir roles que requieren largas horas de trabajo, y lo cual puede generarles menos visibilidad profesional.

“Los datos de este estudio moldearon el desarrollo de una estrategia de mujeres líderes en una meta de 3 y 5 años para conseguir su mayor presencia en niveles ejecutivos hasta llegar a un 43% antes del 2020; y esta estrategia aplica a toda la red diplomática, incluyendo nuestras embajadas, como la de Lima”, anotó.

Manifestó que, bajo ese marco, por ejemplo, se han introducido políticas de trabajos flexibles y a distancia, cuando el personal así lo solicita, y que hoy más de 900 trabajadores (del ministerio) laboran en forma flexible, incluyendo a sus embajadas.

“En Lima, por ejemplo, estoy muy orgullosa de que el 36% del personal trabaja en forma flexible, beneficiando tanto a hombres como mujeres”, indicó.

Asimismo, señaló que se ha establecido la paridad de género en los ascensos y promociones, así como en la conformación de los paneles que intervienen en los eventos que organiza la embajada.

“El reto es inculcar el cambio cultural de manera que seamos un centro de labores más inclusivo, donde las personas se sientan cómodas de ser como son”, apuntó.

En tal sentido, resaltó que muchas grandes empresas australianas han conseguido mayores avances en su actividad de desarrollo, bajo una agenda de liderazgo de las mujeres.

“La evidencia demuestra que los equipos diversos producen resultados más poderosos, mejora la diversidad de la alta dirección, amplifica el espectro de opiniones, ideas y optimiza la capacidad de entender y responder ante un mundo tan cambiante como el que vivimos”, reflexionó durante el Desayuno More Powerful Together: Promoviendo el liderazgo de las mujeres”, organizado por su sede diplomática.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Actualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Premios ProActivo 2019: Alentadores desarrollos a partir de la minería sector clave para Perú, caso Australia, Hoja Tecnológica de Produce, urge madurez desde las regiones

ProActivo Premios ProActivo 2019, deja mensajes alentadores y reflexiones para seguir trab…