ProActivo | La embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, reconoció el papel de la mujer en minería, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo. “En Australia las mujeres forman el 16% de trabajadores en minería. En Perú es alrededor del 7%; y muchas de ellas trabajan en puestos administrativos”, tomó nota ProActivo de la exposición de la diplomática.

Emb. Diana Nelson: En Australia el 16% de trabajadores en minería son mujeres, en Perú es el 7%

Nelson destacó asimismo la participación de mujeres indígenas en la minería de ese país, que representa el 6% de trabajadores. De esa cifra, 1 de cada 5 empleados es una mujer. “Uno de los puntos de colaboración entre la embajada de Australia en Perú es compartir experiencias e iniciativas para aumentar la participación de mujeres en minería”, expresó.

Ver también:  Áncash: EV Resources busca inversores para su proyecto aurífero Yanamina

Importancia de los pueblos indígenas en Australia

La diplomática destacó la cultura de los pueblos indígenas de Australia, muchas de ellas milenarias que se encuentran cerca de los yacimientos mineros. Ante ello, resaltó la importancia de mantener un buen acercamiento con respeto. “En Australia el 60% de las minas tiene comunidades indígenas cercanas; entonces, las buenas relaciones comunitarias en Australia, son la clave en el sector”, señaló.

Precisó que en Australia, el sector minero cumple un rol importante en el desarrollo económico de nuestra comunidad indígena: “La industria minera australiana es el mayor cliente de las empresas indígenas”, dijo.

Durante su ponencia, Nelson valoró el trabajo activo de la agrupación Indigenous Women in Mining and Resources (IWIMRA), que actualmente trabaja por crear oportunidades de carrera para las mujeres aborígenes e indígenas del Estrecho de Torres empleadas en el sector minero de Australia, liderada por Florence Drummond.

Ver también:  Cosco Shipping inaugura Megapuerto de Chancay: Puente marítimo entre Perú y China

Plan de acción de reconciliación

Drummond reveló que el gobierno de Australia ha implementado el “Plan de acción de reconciliación”, el cual constituye un grupo de herramientas para la Responsabilidad Social Corporativa, el cual ayuda a que las comunidades indígenas tengan estrategias de negocios de inversión. Una de las grandes empresas que usa dicha herramienta es BHP.

El plan establece asimismo relaciones recíprocas, entre las empresas y las comunidades, además cuenta con diferentes niveles que han sido beneficiosos para incorporar a las comunidades indígenas en consultorías de negocios y procesos de licitación que pueden durar hasta 5 años, por lo que requieren estabilidad financiera.

Asimismo, las representantes de IWIMRA explicaron que dicho plan tiene entre sus fines restablecer algunos aspectos culturales para reconciliar al país y reducir el número de suicidios de indígenas.

Ver también:  Element79 Gold avanza en el proyecto Lucero

De otro lado pormenorizaron que antes de la colonización, contaban con 750 lenguas que fueron reducidas a 120 luego de la colonización.

En casa de la diplomática australiana Diana Nelson, se reunieron congresistas, empresarios y funcionarios el sector minero, para escuchar los testimonios y reflexiones de las representantes de IWIMRA.