Diana Nelson, embajadora de Australia en Perú

Diana Nelson, embajadora de Australia en Perú

ProActivo | El sector minero de Australia tendrá este 2020 un récord histórico de ingresos debido a que no paralizó sus actividades ante el Covid-19, debido a que fue declarada por el gobierno como una actividad esencial ante la crisis generada por la pandemia, destacó Diana Nelson, embajadora de ese país en nuestro medio.

“Cuando  empezó la pandemia en Australia, en primer lugar, decidimos declarar la minería como actividad esencial, y lo hicimos 5 días después de nuestro primer caso de Covid  que se registró el 25 de enero”, recordó al intervenir en la Gala de Premiación de Premios ProActivo 2020.

Agregó que eso significó que en Australia la minería nunca paró, siguió operando igual, y bajo un mecanismo de coordinación que canalizó la participación conjunta del gobierno nacional, gobiernos regionales y la industria.

Mesa de trabajo para identificar barreras y superarlas

“Se creó una mesa de trabajo para identificar las barreras y superarlas, en términos de temas como el movimiento de personas o la seguridad de las cadenas de suministro, todo eso para asegurar que la minería pudiera seguir operando. También acordamos una serie de protocolos en salud y seguridad, enfocados en los trabajadores, familias y comunidades, y también en la salud mental”, detalló.

“Tuvimos y tenemos una estrecha relación entre la industria y el gobierno bajo ese  mecanismo de coordinación nacional, por ejemplo, en las compras de EPP”, precisó.

Lee también:  Se amplía plazo para Premios ProActivo 2021

Remarcó que el gremio Minerals Council of Australia hizo una propuesta de reformas para impulsar el sector con un enfoque en la capacitación, coordinación y evaluación de proyectos basado en riesgos.

“Esa iniciativa involucra maximizar los beneficios para las comunidades indígenas y la promoción de la exploración para asegurar que vamos a tener un portafolio de proyectos futuros importantes”, anotó.

Se logrará récord histórico de ingresos

Manifestó que la decisión de no parar las operaciones de la industria minera frente al coronavirus, va a permitir que los ingresos de la minería este año  representen un  récord  histórico.

“Sin embargo, van a caer un poquito el año que viene, pero pese a ello, todo está proyectado para que los ingresos del 2021 sean el tercero más alto en nuestra historia. Eso puede darles una idea de cómo funcionó lo que hicimos este 2020”, explicó.

Contribución de METs

Señaló que el sector de METs (Tecnología y Servicios en Australia) ayudó también a que su país siga creciendo económicamente, pues actualmente sus ingresos equivalen a más o menos el 6% del PBI australiano, “pero lo más importante es que es un sector exportador en los 2/3 de sus empresas”.

“Eso nos ha traído más oportunidades durante el Covid, porque las minas están buscando nuevas maneras de operar, con más distanciamiento social, con más operaciones remotas, mejorar su operatividad y recuperar la producción perdida”, agregó.

Lee también:  Gold Fields refuerza la infraestructura médica en la provincia de Chota

Dijo que hay una alta demanda para nuevas tecnologías y servicios que desarrollan las empresas de METs, lo cual es muy importante porque el sector minero tiene por ese lado un valor agregado, “que nos ha ayudado mucho en esta circunstancia a tener muchas más oportunidades económicas”.

En Australia un 60% de las minas están cerca de las comunidades

Subrayó que es grato escuchar el apoyo que las minas han otorgado a las comunidades en Perú, y entre las cuales figuran algunas empresas australianas, que se han comprometido mucho con las necesidades de esas poblaciones durante la pandemia.

“En Australia tuvimos un enfoque muy fuerte sobre las personas y las comunidades, pues pese a que no tuvimos un brote fuerte del virus, son muchas las poblaciones indígenas cercanas a las minas. Alrededor del 60% de minas están cerca de comunidades, por lo que hay un empleo importante indígena dentro del sector minero”, refirió.

Dijo que ante esta situación, se realizaron consultas frecuentes con los dueños regionales de las minas, “que se comprometieron a mantenerlos seguros y brindarles servicios esenciales a la población indígena de su entorno”.

“Se apoyó a las comunidades en el planeamiento de salud y de actividades económicas, así como en la restricción del acceso de la fuerza laboral a las comunidades, para evitar el contagio”, pormenorizó.

Lee también:  Multimillonario fundador de Fortescue Metals apuesta por la energía limpia

Aseguró que todo ese trabajo ayudó para que las comunidades indígenas no fueran muy impactadas por el virus. Agregó que, ante lo ocurrido, la industria minera y sus empresas tienen un papel clave en planificar para el futuro, ante emergencias, como lo es actualmente el coronavirus.

“Estamos viendo cuáles son las capacidades que vamos a necesitar en el futuro en el sector minero y cuáles las tecnologías a lo largo de toda la cadena de suministros, entre otros aspectos”, apuntó.

Minería es puntal en recuperación económica de Australia

Subrayó que al igual que Perú, Australia tiene un sector minero muy importante que representa el  9% de la economía nacional -un poquito más que Perú-, pero que si se le añade el sector de METs se llega a casi 15% de economía.

“La minería en Australia ha sido muy importante en el contexto de la recuperación económica este año. Genera más o menos el 60% de nuestras exportaciones, tasa muy similar al Perú”, añadió.

Mencionó que en  términos de empleo directo e indirecto  genera un 1 millón de empleos, casi el 10% de la fuerza laboral de Australia, y que ha contribuido de una manera trascendente en el  crecimiento económico  desde 2008, “con casi el 20% de nuestro PBI”.