Maree Ringland destacó que el Australia Day del 2024 coincide con el tercer año en que el Perú asume la presidencia de APEC, el foro global que ha contribuido al acercamiento binacional en las últimas dos décadas. (Foto: ProActivo)

ProActivo | Maree Ringland, embajadora de Australia en Perú, recordó en la celebración por el Día Nacional de Australia, que el año pasado se conmemoró 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países; además, destacó que Perú, este año y por tercera ocasión es sede del foro global Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC, el cual fue convocado por primera vez por Australia, en 1989.

“Este año quisiera resaltar otros dos aspectos que unen al Perú y Australia. Honrar nuestra herencia ancestral y promover una conexión moderna en dinámica en el mundo de hoy. Es por ello que la temática elegida esta noche ‘Bajo las estrellas ancestrales’ rinde homenaje a la cosmovisión de nuestros primeros pueblos de entender el mundo a través de las estrellas. Las mismas que nos acompañan esta noche desde el cielo, y preguntarnos ¿qué nos conecta hoy? La visión conjunta de desarrollo para nuestros pueblos, y es en ese camino que Australia y Perú estarán más unidos este año con las reuniones de APEC que se celebrarán en distintas ciudades del país”, manifestó la Embajadora Maree Ringland, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Vinio Floris | Clima: El mundo sobrepasó el pronóstico y superó de manera inesperada 1,5 °C este 2024 (Exclusivo)

La diplomática destacó que el Australia Day del 2024 coincide con el tercer año en que el Perú asume la presidencia de APEC, un foro global que ha contribuido al acercamiento binacional en las últimas dos décadas. “La creación de este foro fue una iniciativa australiana, y su primera reunión se llevó a cabo en Canberra en 1989”, recordó.

Detalló que Perú ingresó al APEC en 1998 y asumió por primera vez la presidencia en el 2008, recibiendo la posta de Australia, que presidió APEC en el 2007. “De hecho, fue durante la visita del entonces primer ministro Kevin Rudd a la Semana de líderes en Lima en 2008, que se tomó la decisión de abrir la embajada de Australia en Lima”, señaló.

Teniendo como escenario la Huaca Pucllana, en una muestra de comunión por la naturaleza de ambos países, la embajadora Maree Ringland, avizoró que este será un año productivo y de muchos análisis, tanto en el ámbito bilateral, como regional. “Ya lo estamos viendo en los sectores de infraestructura, transporte, entre otros; porque el desarrollo de nuestras economías es gracias también al fomento de la industria”, dijo.

APEC 2024: “Empoderar, incluir y crecer”

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola destacó la sólida relación bilateral, sustentada en principios y valores compartidos a lo largo del tiempo. “El año pasado efectivamente conmemoramos el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Este importante hito histórico se estableció en 1963 siendo el primer acuerdo diplomático que firmó el Perú con un país de Oceanía, lo que marcó el inicio de una política de acercamiento con esta región”, destacó.

Ver también:  Petroperú nombra a su nuevo gerente legal como parte de su reestructuración

“En el ámbito económico y comercial, el Tratado de Libre Comercio Perú – Australia, en vigor desde el año 2020, ha sido un instrumento fundamental para fortalecer los negocios entre nuestros países. Este acuerdo ha impulsado el crecimiento del comercio bilateral, que en el 2022 superó los 300 millones de dólares”, resaltó Otárola.

Alberto Otárola mencionó la histórica tradición minera que une a Australia y a Perú, por lo que comparten eventos mundiales sobre minería, tales como PERUMIN y la Conferencia Internacional de Minería y Recursos – IMARC. (Foto: ProActivo)

Informó también sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que constituye el tratado de libre comercio que permite abordar asuntos como los acuerdos fitosanitarios, así como nuevas formas de comercio. Lo que incrementa el intercambio de bienes y servicios de calidad, y consolida la participación de Perú en las cadenas globales de suministro.

“Estamos seguros de que la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Servicios Aéreos Perú – Australia, será un instrumento facilitador y propulsor del flujo turístico comercial e inversiones en nuestros países”, dijo, en un esfuerzo por lograr el vuelo directo Lima-Sidney.

Ver también:  Embajador Marcotte | PDAC 2024: Perú tiene la oportunidad en Toronto para demostrar que sigue siendo un polo estratégico para inversiones mineras (Exclusivo)

“Ambos países hemos sido bendecidos con océanos ricos en recursos marinos vivos, que se ven amenazados por flotas pesqueras extranjeras con prácticas depredadoras que afectan la sostenibilidad de nuestros mares. Estamos comprometidos en proteger la riqueza pesquera de nuestras costas, por lo que somos aliados en la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada y no declarada para garantizar la preservación de nuestras especies marinas. En ese contexto, la lucha contra el cambio climático mantiene un lugar principal en la agenda de ambos países”, señaló.

En ese contexto subrayó que durante la COP 20 (2014) Australia anunció una inversión en la lucha contra el cambio climático a través del programa de ayuda australiana de más de 160 millones de dólares, donados al fondo verde de Naciones Unidas.

Asimismo, mencionó la histórica tradición minera que une a Australia y a Perú, por lo que comparten eventos mundiales sobre minería, tales como PERUMIN y la Conferencia Internacional de Minería y Recursos – IMARC.

En otro plano, destacó el valioso aporte de Australia con el Perú para alcanzar los altos estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y que pueda adherirse a dicha organización.

Por último, precisó: Este año el Perú tiene el honor de acoger por tercera vez el APEC, bajo el lema “Empoderar, incluir, crecer”. Este evento estará enfocado en tres pilares fundamentales: “Comercio e inversión para un crecimiento inclusivo interconectado”; “Innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global”; y finalmente, “Crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente dentro de nuestras economías”.

Maree Ringland, embajadora de Australia para Perú y Bolivia, celebró el Día Nacional de Australia (Asutralia Day) en la Huaca Pucllana junta con varias autoridades. (Foto: ProActivo)