ProActivo | La embajadora de Australia en el Perú, Maree Ringland, en el lanzamiento de IMARC 2024 en Përú, señaló que, además de dicho evento minero a celebrarse en su país, Perú será sede del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC). “APEC proporciona una plataforma valiosa para el diálogo y la cooperación económica en la región Asia-Pacífica, y la participación en IMARC refuerza el compromiso de Perú con estos objetivos”, manifestó la diplomática.

Ante la presencia del jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, invitó a participar en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos + Expo (IMARC 2024), que se realizará del 29 al 31 de octubre de este año en la ciudad de Sídney.

En declaraciones recogidas por ProActivo, la embajadora mencionó que le “enorgullece ver la colaboración entre nuestras naciones florecer”.

Respecto a la edición 2024 del IMARC, Ringland sostuvo que la participación del Perú en este evento enriquecerá el panorama global minero, debido a la cultura extractiva y la riqueza geológica de nuestro país. Agregó que la plataforma fortalecerá las relaciones entre el Perú y Australia “como países aliados prominentes en la industria minera, que comparten un compromiso profundo con prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras”.

Ver también:  Ausenco ofrece servicios de consultoría al gobierno de Uruguay en el marco de su iniciativa de hidrógeno verde

IMARC es uno de los espacios mineros más importantes, donde líderes de la industria y expertos se reúnen para intercambiar conocimientos y explorar soluciones innovadoras. Este evento no solo impulsa el crecimiento de nuestras economías, sino que también promueve la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico en el sector minero.

Ofrecen estabilidad para inversiones mineras

La invitación para el IMARC 2024 realizada en la Cámara de Comercio Australia-Perú contó también con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien confirmó la participación de una delegación peruana en Sidney, y destacó la apuesta del país por las inversiones mineras extranjeras, a mediano y a largo plazo.

“Tenemos hoy en día capacidad para asegurarles en este gobierno estabilidad jurídica, seguridad, estabilidad social. Lo que queremos darle al inversionista hoy es seguridad para que venga a invertir aquí”, sostuvo el jefe del gabinete ministerial.

El titular de la PCM resaltó la producción nacional de metales, haciendo énfasis en los proyectos de cobre. Asimismo, dijo esperar que el IMARC 2024 sea un espacio de reflexión y debate, donde se muestren “avances en minería, en exploración y en nuevos descubrimientos. Sobre todo, donde se podrá compartir soluciones innovadoras” para el sector.

Ver también:  Minera Las Bambas: Proyecto Chalcobamba Fase 1 avanza y Sulfobamba aún con mineros ilegales (Exclusivo)

Por su parte, el viceministro de Minas, Henry Luna, manifestó que la actividad minera en el Perú solamente aprovecha el 1,5% del territorio, por lo que considera que este escenario representa una oportunidad para los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Las 10 más importantes operaciones suman solamente el 0,05% de nuestro territorio. No estamos hablando ni del 1% desarrollado. Las concesiones en exploración solamente suman el 0,3% de nuestro territorio y las concesiones en explotación suman el 1,2% de nuestro territorio. Es decir, solamente estamos aprovechando el 1,5% de nuestro territorio”, indicó Luna.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó también que las inversiones australianas en minería representan el 8,3% del total de la cartera, un equivalente a USD 4,000 millones. Añadió que, actualmente, la cartera de proyectos contempla 51 iniciativas que suman USD 54,556 millones.

IMARC 2024 brindará al Perú oportunidades de aprendizaje en minería

De otro lado, Carlos Castro, Presidente de la Cámara de Comercio Australia-Perú, destacó la relación de amistad entre ambos países en base a la minería. En ese sentido, señaló que la explotación responsable de recursos naturales que realiza el país oceánico y su innovación tecnológica ofrecen una gran gran oportunidad de aprendizaje al Perú, donde ya se tienen identificados enormes recursos mineralógicos, tanto en el ámbito de la geología, como también en la biodiversidad.

Ver también:  DP World inaugura ‘Muelle Bicentenario’ en Callao consolidando al Perú como importante hub logístico regional

Castro sostuvo que IMARC 2024 “no es simplemente una conferencia, es una plataforma de convergencia. Es un foro de importantes actores en la industria que se unen para explorar, debatir, proponer soluciones innovadoras a los desafíos” en la minería. En esa línea,  indicó que, como peruanos, eventos como este son importantes para seguir promoviendo inversiones en nuestro país.

Las participación del Ministerio de Energía y Minas en el IMARC 2024 como principal representante del Perú se enmarca en tres ámbitos: la participación del titular del sector, Rómulo Mucho, y otras autoridades, en la conferencia peruana y programación oficial del evento; el establecimiento de un pabellón peruano en el área de exhibición; y la promoción de la imagen positiva del Perú como país receptor de la inversión.

Cabe mencionar que, la Dirección de Promoción Minera del Minem ha catalogado al IMARC 2024 como una de las conferencias más relevantes a nivel mundial en la región de Asia Pacífico.