Inicio Actualidad Empieza cita de Alianza del Pacífico

Empieza cita de Alianza del Pacífico

603
Participarán presidentes de Colombia, Chile, México y el Perú, así como empresarios de los países del bloque.

A partir de hoy y hasta próximo 6, Lima será la sede de la 14ª Cumbre de la , semana que incluye una serie de actividades que congregarán a delegaciones oficiales de los cuatro países miembros de este importante mecanismo de integración regional.

La cita contará con la participación del presidente y sus homólogos de Chile, Salvador Piñera; de Colombia, Iván Duque, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los mandatarios discutirán sobre el futuro de la para la nueva década y como moderador participará el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (), Luis Alberto Moreno.

En esta ocasión, la reunión tendrá como invitado especial al jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, además de destacados empresarios y líderes gremiales de la región.

Empresarios

Entre las actividades programadas durante los próximos días figura la cumbre empresarial del bloque, el 4 y 5 próximos, que será inaugurada por el presidente Pro Témpore del Consejo Empresarial de la (), Alfonso Bustamante, quien luego participará en el primer panel sobre “La nueva agenda privada para el desarrollo”.

Ello junto con los presidentes de los capítulos del de Chile, Bernardo Larraín; de Colombia, Carlos Ignacio Gallego, y de México, Valentín Diez Morodo.

También te puede interesar:  Gobierno de Vizcarra termina el año con 185 conflictos sociales a nivel nacional

En el primer día de la cumbre también se analizarán temas claves para la integración regional en el bloque como son las “Claves para fomentar la competitividad en Latinoamérica” y el “El futuro de los servicios financieros”.

Al día siguiente, empresarios de diversos sectores analizarán la “Educación, una gran apuesta por el desarrollo”, “Los pilares para crear una cultura de innovación”, “Promoviendo el crecimiento sostenible y desarrollo humano” y “Comercio internacional en la Alianza del Pacífico y el mundo”.

Además, se entregará el Certificado Azul 2019, que otorga la () para promover el uso eficiente y las buenas prácticas en gestión responsable del agua en las empresas.

Expositores

Entre los expositores figuran el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano; y la presidenta del Consejo Privado de Competitividad de Colombia, Rosario Córdoba.

Se suman el presidente de la Comisión Nacional de Competitividad de Chile, Raphael Bergoeing, y el expresidente del Consejo de Ministros del Perú y titular del Consejo Privado de Competitividad Perú, Fernando Zavala Lombardi, entre otros.

Mecanismo

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional que aspira a consolidarse como una plataforma económica común con proyección al Asia-Pacífico y el mundo. El 28 de abril celebró su octavo aniversario.

También te puede interesar:  Anglo American reitera que controles ambientales garantizan la calidad del río Tumilaca en Moquegua

El bloque es la octava economía del mundo y cuenta con 225 millones de habitantes.

Es una zona de libre circulación gracias a la exoneración de los requisitos de visas por turismo y negocios.

El presidente Vizcarra autorizó a las FF. AA. para que apoyen a la Policía en las tareas de seguridad durante la cita.

Fuente: El Peruano

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad