El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, destacó que las exportaciones mineras han tenido una recuperación muy importante, en parte por los precios y por la recuperación de la producción en este año. “Lo que confirma la reactivación de la minería en el Perú, es que el empleo actual ya es de 223 mil personas, y es 8% por encima del que había antes de la pandemia”, dijo al precisar que este sector representa aproximadamente el 60% de las exportaciones del país.
Indicó que este gobierno ha asegurado el funcionamiento de los proyectos en ejecución y acompañado el desarrollo de nuevas inversiones, además de retomar el impulso de la exploración minera. Los tres grandes proyectos mineros en construcción desde 2018 son Mina Justa, Quellaveco y la ampliación de Toromocho, por lo que se han fortalecido los equipos de trabajo para mejorar la calidad del diálogo y prevenir conflictos.
El ministro Gálvez destacó, asimismo, el compromiso social de las empresas minero energéticas en la lucha contra la pandemia, entre ellas Southern Perú que (junto a Lindley) donó 20 toneladas diarias de oxígeno para hacer frente a la segunda ola. A ello se suma la entrega de 1,000 toneladas adquiridas de Chile por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Añadió que actualmente Southern y Antamina vienen apoyando en proceso de vacunación contra la COVID-19, financiando más centros de vacunación en las regiones donde operan.
Masificación de gas natural
En cuanto al sector hidrocarburos, dijo que se ha avanzado en el objetivo del país de masificación del gas natural, mediante el impulso al fondo FISE (Fondo de Inclusión Social Energética), y algunos cambios para hacerlo más efectivo.
Explicó que al inicio de este gobierno se encontró 574,828 mil hogares conectados con apoyo del fondo FISE y que con los cambios efectuados se logró acelerar el ritmo de conexión de estos hogares.
Informó, asimismo, que se deja 1 millón 300 mil hogares conectados a gas natural a nivel nacional. “Antes, el fondo FISE solamente invertía en Lima. Con el cambio efectuado, este fondo puede invertir en todo el país”, anotó.
Electrificación
Sobre los avances en la electrificación, el titular del Minem indicó que actualmente la cobertura es de 83.7% en zonas rurales.
Dijo que encontraron 10 proyectos en ejecución que se han concluido en 8 regiones, beneficiando a 115 mil personas y se han convocado 18 proyectos nuevos por S/ 311 millones que beneficiarán a 85 mil ciudadanos.
“Estamos dejando 20 obras en ejecución, un plan ambicioso para llevar servicio eléctrico mediante paneles fotovoltaicos a 107 mil hogares de zonas muy aisladas de 24 regiones del país y nueve pequeñas redes eléctricas para 9 zonas de la Amazonía. Cuando salgan estos proyectos se podrá llegar del 83.7% al 90% del coeficiente de electrificación rural”, indicó.
Además, se está conectando a través del FISE a más familias que no tiene electricidad en zonas donde ya hay tendido eléctrico. Así se puede incorporar a 50 mil hogares más al servicio eléctrico y ya se tiene un avance de 34% respecto a su meta.
También, señaló que se ha avanzado en la promoción de energía renovables y existen 13 proyectos de centrales eléctricas de este tipo por US$ 782 millones. En total la cartera de estos proyectos asciende a US$ 1,300 millones que se deja para el próximo gobierno. En tanto se ha avanzado en la modernización de la normativa del sector eléctrico y se presentó un informe sobre la reforma del sector eléctrico.
Modernizar normativa
Además, el ministro de Energía y Minas sostuvo que es necesario modernizar toda la normativa del sector eléctrico peruano. “Hemos efectuado algunos avances gracias al trabajo de una comisión formada para este objetivo. Ya presentamos un informe al respecto y pronto lo publicaremos en la página web del Minem para las consultas respectivas”.
Este informe consiste en un estudio preliminar de la reforma del sector eléctrico, en el cual han participado cuatro especialistas de primer nivel mundial y se ha coordinado con todas las empresas del sector eléctrico, a fin de crear un marco conceptual para la reforma del sector eléctrico acorde con las exigencias del siglo XXI.