trabajo covid-19

En la actual coyuntura de emergencia sanitaria por el , muchos profesionales están optando por estudiar especialidades, con el propósito de prepararse para enfrentar la vida diaria, las relaciones y el desempeño en el trabajo que exige la nueva normalidad. Aquí te decimos qué aspectos debes tener en cuenta para optimizar el tiempo, dinero y esfuerzo.

El director ejecutivo de la Escuela de Posgrado de la , Sandro Ragonesi, explicó que ahora las empresas no solo buscan ejecutivos con conocimiento de digitalización, sino también personas flexibles, con habilidades blandas, basadas en liderazgo, que complementen sus conocimientos en áreas especializadas.

“El futuro de los profesionales pospandemia está regido, principalmente, por su capacidad de adaptación, innovación y eficiencia ejecutiva en el corto plazo, de acuerdo con sus áreas de experiencia”, señaló.

Lee también:  ¿Cuáles serán las nuevas tendencias en la gestión del talento post-COVID?

Antes de la pandemia existía ya una tendencia hacia la especialización en temas muy específicos. En esta coyuntura, indicó, se mantiene esta propensión, pero hacia estudios que preparen hacia desafíos de la nueva normalidad.

Ragonesi refirió, que los estudiantes se han dado cuenta de los grandes beneficios que ha traído la virtualidad en su desarrollo profesional y académico, por eso en el futuro las maestrías incorporarán un porcentaje importante de virtualidad.

Si bien todas las especialidades son importantes en este periodo, algunas resaltan como Salud y Seguridad en el Trabajo; Ciberseguridad, que ha tomado relevancia de forma masiva; Data Science; Marketing Digital; Transformación Digital de Negocios; Ecommerce; Comunicaciones y Gestión Pública, destacó.

Generar valor agregado

Respecto a los MBA, el especialista precisó que las maestrías no han perdido predominancia a pesar de la coyuntura, debido a la necesidad de los ejecutivos de seguir construyendo conocimiento en base a experiencia e innovación, cultivar habilidades para el liderazgo, generar valor agregado a las empresas y tomar decisiones acertadas.

Lee también:  ManpowerGroup: “Gerentes y superintendentes de mina son los puestos claves de la industria”

Agregó que existe una tendencia muy particular por elegir la opción de estudiar el E-MBA, interés que no nace con la pandemia, pero sí repunta debido a la situación actual.

Emprendedores en pandemia

Respecto al impacto que ha tenido la presencia del en la economía de los peruanos, destacó que muchos han iniciado emprendimientos. Si para mejorar se enfocaban en temas de innovación, management, liderazgo y digitalización, los nuevos emprendedores, en cambio, eligen cursos prácticos-técnicos y directos.

“No están buscando aprendizajes transversales, pues para ellos es importante escoger de un amplio portafolio de cursos especializados, los cuales hoy son demandados por su efectividad en el campo laboral”, subrayó.

Ragonesi recomendó que al momento de elegir un posgrado es importante considerar el área de especialidad en el que se quiere desarrollar y los años de experiencia. Son aspectos importantes por tener en cuenta, además de la proyección profesional que pueda tener el alumno.

Lee también:  El 88% de ejecutivos que se recolocó en un empleo dependiente mejoró su puesto anterior

También es importante evaluar el grado de profundidad en la especialización; de esa manera, el profesional podrá elegir entre estudiar un MBA, una maestría especializada, un diplomado, un programa especializado o un curso especializado, puesto que cada uno tiene un grado de profundidad temática, inversión, tiempo diferenciados.

Fuente: Andina