Emprendedores por Naturaleza

  • Mediante concurso “Emprendedores por Naturaleza 2024”, que promueve el Ministerio del Ambiente, Sernanp y socios estratégicos.

Con el propósito de impulsar emprendimientos sostenibles que contribuyen a la conservación de la diversidad biológica de las áreas naturales protegidas (ANP), se lanzó el concurso “Emprendedores por Naturaleza 2024”, iniciativa que brindará un apoyo financiero por un total de S/3’000,000 a emprendimientos y proyectos desarrollados en el ámbito de estos espacios protegidos.

Con este concurso, impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y seis socios estratégicos, se apoyará a más de 2000 familias de 19 regiones del país.

foto 2

La ceremonia estuvo presidida por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien sostuvo que este tipo de iniciativas permite promover y fortalecer emprendimientos que aprovechan de manera sostenible los recursos naturales, contribuyendo a la conservación de las ANP y el desarrollo local.

Ver también:  Senace promueve la participación de la mujer en la certificación ambiental

En ese sentido, resaltó que esta es una de las mejores muestras de cómo generar beneficios para las comunidades y fomentar actividades productivas sostenibles que repercutan en el desarrollo del país.

A su turno, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que uno de los aspectos más destacados de este concurso es su compromiso con la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres, la inclusión y participación de comunidades indígenas.

foto 3

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, señaló que esta iniciativa es un claro ejemplo del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para la conservación de la biodiversidad y la generación de oportunidades de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades que son los principales aliados en la gestión de las áreas naturales protegidas.

Ver también:  Ministerio del Ambiente entrega a Austral Group su tercera estrella del programa Huella de Carbono Perú

Durante el lanzamiento del concurso también participaron la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; la directora general de Población, Desarrollo y Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María del Pilar Noriega; el director de Profonanpe, Anton Willems; la representante de la Comunidad Nativa Yanesha Loma Linda-Laguna, Mery Salazar; la representante del proyecto socioambiental Runaq, Yulissa Boeren.

Sobre el concurso

La edición 2024 de Emprendedores por Naturaleza se desarrolla simultáneamente en 6 áreas naturales protegidas: Parque Nacional Cordillera Azul, Reserva Nacional Illescas, Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Bahuaja Sonene, Reserva Nacional Pacaya Samiria y Bosque Protección de Alto Mayo.

Desde su inicio, “Emprendedores por Naturaleza” ha otorgado más de S/4 000 000 para potenciar y fortalecer el desarrollo de emprendimientos, que contribuye a conservar alrededor de 67 000 hectáreas y beneficiar a aproximadamente 2400 familias y 237 comunidades a nivel nacional.

Ver también:  IIMP es reconocido por el Minam por medición y verificación de huella de carbono

El concurso cuenta con el apoyo de socios estratégicos como Profonanpe, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Andes Amazon Fund (AAF), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), Conservación Internacional Perú (CI) y PetroTal.

Para mayor información del concurso ingresar al siguiente enlace: