Andes Natural Resources Group compra Cobriza

Luis Sierralta, representante del liquidador concursal de Doe Run, y Chio Meng Leung, representante de Andes Natural Resources, sellan la venta de Cobriza con un apretón de manos (Foto: Doe Run)

Andes Natural Resources Group se adjudicó la unidad minera de Doe Run Perú en venta directa celebrada hoy. Sierra Sun, el otro postor, no se presentó a la justa.

La empresa china Andes Natural Resources Group ganó el duelo a la peruana Sierra Sun en la esperada venta directa de la mina de cobre Cobriza (Huancavelica), organizada por el flamante liquidador concursal de Doe Run Peru, Alta Sierra Asesores y Consultores.

Ambos postores debían acercarse hoy a las instalaciones de Doe Run para presentar sus respectivas ofertas económicas.

Finalmente, solo lo hizo la empresa china, que se hizo acreedora, de esta manera, a la mina de cobre con una propuesta de US$20.1 millones, más IGV.

Andes Natural Resources es un vehículo de Cyber Credit Natural Resources, conglomerado financiero y tecnológico que desarrolla el proyecto de cobre Rico Leonmag 3, en el departamento de Huancavelica.

Sierra Sun, por su lado, es un productor peruano de oro y zinc, que opera las minas Antapite (oro) y Azulcocha (zinc).

La venta de Cobriza se gesta tras once años de crisis e insolvencia de Doe Run Peru, y tras infructuosos intentos de subasta pública y remates, organizados por cuatro sucesivos liquidadores: Right Business, Profit, Dirige y Carrizales.

Alta Sierra lo consiguió a las seis semanas de su ingreso a la administración concursal.

“Sierralta consiguió en 41 días, dar una nueva oportunidad de trabajo a 630 trabajadores mineros, demostrando que 8 años fueron tiempo perdido por los cuatro liquidadores anteriores”, señaló Juan Cangalaya, ex asesor de los acreedores laborales.

Explicó que el reto de la empresa china es reiniciar las operaciones de Cobriza (detenidas desde fines del 2019) y volver a producir 9.200 toneladas métricas diarias de cobre.

Añadió que la mina también tiene la posibilidad de convertirse, con más inversiones en exploración, en un productor de plomo y zinc

Cobriza era uno de los dos activos principales de Doe Run Peru. El otro es el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), que se encuentra actualmente en un proceso de dación de pago a los trabajadores y extrabajadores metalúrgicos.

Fuente: El Comercio