El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, indicó destacó que hay interés de muchas empresas de la región Latinoamericana de utilizar el puerto de Chancay para enviar sus productos a China y la región asiática.
Refirió que una de las características del puerto de Chancay es la profundidad del mar, que permite recibir buques de gran calaje por encima de los 20,000 contenedores, y además permite un ahorro significativo de días en el transporte marítimo hacia el Asia, de ocho a 10 días.
En el caso de Brasil, señaló que el megapuerto de Chancay significa un ahorro de 18 a 20 días para las empresas brasileras que quieran llevar sus productos a China y el Asia.
“Eso tiene un impacto en fletes muy poderoso. Hay interés de muchas empresas de América Latina de canalizar la salida de sus productos a través del puerto de Chancay y la primera fase va a estar lista con el evento APEC en Perú” dijo el ministro Mathews en Radio Nacional.
Asimismo, refirió que la invitación expresada por la presidenta de la República, Dina Boluarte al presidente de China, Xi Jinping, para asistir a la inauguración del megapuerto de Chancay, durante las reuniones del Foro APEC el 2024 en Perú, fue bien recibida por el mandatario de China.
Indicó que la respuesta del presidente Xi Jinping fue afirmativa, pero siempre sujeta a la agenda y coyuntura. Asimismo, el ministro Mathews destacó que el puerto de Chancay “está transformando la mirada geopolítica para América Latina y no solamente para el comercio con Perú”.
También subrayó la importancia creciente de la inversión china en Perú, que ha evolucionado de la presencia en la minería, a la infraestructura y energía.
“Lo importante con China es que se vuelve un inversionista cada vez más relevante, incluso entrando a otros rubros como energía y un comprador que ya no solo compra commodities como minerales y harina de pescado, sino que compra frutas y hortalizas frescas, pescado congelado, manufacturas de madera”, explicó.
Sin embargo, dijo que hace falta un esfuerzo grande para atraer un mayor flujo de turistas chinos y que Promperú ya está trabajando en ese tema.
Foro APEC 2024
Asimismo, el ministro Mathews refirió que la reunión de APEC en el Perú en el 2024 será relevante para el país para atraer más inversiones, comercio y turismo; y el encuentro tendrá tres ejes principales: liberalización del comercio, la facilitación del comercio y el comercio inclusivo.
De otro lado, señaló que el Perú también sigue avanzando en su proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).