Engie planea desarrollar un parque eólico en Ica | Imagen Referencial

Tras la puesta en operación –durante el 2018- de las generadoras eólicas y solares Rubí (Moquegua) y Wayra, por parte de Enel, y del desarrollo solar Intipampa por
parte de Engie, ahora las empresas de generación energética ya comenzaron sus desarrollos eólicos y sola res para los proyectos en los próximos 12 meses.

Al respecto, Engie planea desarrollar un parque eólico en lea denominado Punta Lomitas, que generará unos 300 megavatios, que consistirá en unos 62 aerogeneradores en una extensión de 77 hectáreas.

Empresas como Statkraft esperan mejorar su infraestructura en la hidroeléctrica de Cheves (sierra de Lima) y hacer procesos de automatización en sus actuales centrales hidroeléctricas.

Ver también:  Gas natural: pilar en la transición energética en Perú

Otros proyectos pendientes serían los proyectos eólicos Duna y Huambos, ubicados ambos en Cajamarca. La empresa Central Hidroeléctrica Huallaga Hydro S.A.,de la empresa Ibereólica también espera avanzar su proyecto Huallaga I, en Huánuco. Por otro lado, la empresa Celepsa, vinculada al grupo Unacem, evalúa proyectos térmicos, solares y eólicos.

También la empresa Energoret Ingenieros también prevé construir una central (Tingo) en Amazonas, con un valor de US$ 600 millones. También se espera la quinta subasta de energías renovables.

Para este año, también comenzarán a ejecutarse las actividades de desarrollo del proyecto Chaglla, en Huánuco, tras aprobarse la venta de esta central hidroeléctrica por parte de Odebrecht. Otro desarrollo en avance es la Central Hidroeléctrica de San Gabán II, en Puno, que está en etapa de construcción.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

Fuente: Gestión