Con empresas valuadas en más de 5 millones de dólares y nueve proyectos ya implementados en el mercado, Wayra Perú cerró su primer año de existencia con cifras alentadoras y se consolidó como la incubadora de proyectos tecnológicos líder en el país, afirmó Juan Francisco Rosas Schwarz,

Director Ejecutivo de Wayra Perú.

Wayra es una iniciativa de Telefónica Digital que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, Telefónica apoya a los emprendedores en su desarrollo para lo cual les proporciona herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y el financiamiento necesario para acelerar su crecimiento.

“Se espera que este 2013, Wayra obtenga mayor inversión de otras empresas, ya que su reto local, en línea con Wayra Global (www.wayra.org) es seguir demostrando que las reglas no están escritas y que el emprendimiento y la innovación no tienen límites aquí y en el mundo” señaló Rosas Schwarz.

Como se recuerda, en sus dos convocatorias realizadas hasta el momento en el Perú, esta incubadora de emprendimientos digitales alcanzó un récord de inscritos con más de 2,500 proyectos, con lo que superó a los 12 países en los que opera Wayra en el ámbito mundial.

DEMODAY LOCAL DE WAYRA PERÚ

En su primer Demoday local, celebrado el 15 de agosto de 2012, logró reunir a más de 70 inversionistas de distintos rubros. Esto permitió que cinco proyectos de la primera promoción de Wayra Perú obtuvieran importantes financiamientos: dos de ellos con inversores grandes, otros dos con fondos de programas del estado chileno y finalmente uno con inversión local.

“Todo ello, ha hecho posible que las empresas de la primera promoción valgan más de 5 millones de dólares. Las tasas normales en inversión sobre proyectos de este tipo son del 20% y con estos resultados estamos dando una tasa inicial de más del 50% de inversión”, dijo el ejecutivo de Wayra Perú.

Las empresas con mayor inversión en 2012

Cinepapaya (venta de entradas al cine por internet), empresa que ya ha implementado su servicio con dos cadenas de cines y que tiene un contrato firmado con 25 complejos para este 2013, proyectando una facturación de más de 5 millones de dólares en Perú, Colombia y Chile.

Cinepapaya (cinepapaya.com) ha obtenido fondos de uno de los inversionistas más importantes de Silicon Valley, 500Startups, empresa liderada por Dave McClure, quien ha invertido 50 mil dólares, con la proyección de que pueda llegar a 100 mil dólares. Y por otro lado, un inversionista local de medios de comunicación ha asegurado una inversión de 350 mil dólares en la empresa dirigida por Manuel Olguín y Gary Urteaga.

Otro ambicioso proyecto de Wayra Perú es Cuponium (plazapoints.com), que migró a Plazapoints (cupones de descuentos por internet) y que actualmente factura más de un millón de dólares en distintos países de la región. Se espera que con el cambio de Cuponium a Plazapoints, la proyección sea de más de un millón de dólares para este 2013.

“Con Cuponium tenemos dos inversionistas locales que ya han aportado 360 mil dólares y se espera una segunda inversión similar en las próximas semanas, con lo que completaría un monto de 720 mil dólares para seguir con el desarrollo del proyecto”, afirma Juan Francisco Rosas.

Nisu.pe (nisu.pe), empresa destinada a la venta de ropa online, también es una startup que en la actualidad factura aproximadamente 10 mil soles al mes y hace poco lanzó su segundo producto llamado TuClóset.com, adaptando los modelos exitosos de ecommerce de otros países.

Asimismo, los proyectos Worldrat.com plataforma web y móvil que permite la creación y difusión de circuitos turísticos y Couchy.com,comunidad global que conecta a proveedores de servicios independientes con los usuarios de Couchy. Ambos proyectos han obtenido fondos concursables del gobierno chileno y estarán despegando hacia otros mercados este año.

Con la segunda promoción de Wayra, que empezó su labor en la academia en el setiembre pasado, se espera lograr desarrollar negocios que nuevamente despierten el interés de inversionistas locales e internacionales. “Estamos seguros que por la calidad de los equipos y las propuestas planteadas, las inversiones hacia empresas de Wayra seguirán fluyendo en este 2013” añadió Juan Francisco Rosas.