Industria del GLP

El publicará proyecto para que las existencias no solo sean de carácter obligatorio, como lo es a la fecha, sino que esa información sea de acceso para el público en general.

El año pasado, el gobierno retiró el del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (). Es decir, todos los peruanos dejamos de subsidiar un combustible que, en algunos casos, hacía un subsidio “ciego” y que, por tanto, era aprovechado por ciertos agentes de la cadena.

De esta manera, este carburante se rige hoy por la ley de la oferta y la demanda, además que, al tener el precio de paridad de importación para fijar sus precios, oscila sus tarifas en función al mercado internacional del cual se importa el 20% para satisfacer la demanda interna.

Es por este motivo que en las últimas semanas de diciembre y en los primeros días de enero se observa un incremento en el precio del a nivel de productor (Pluspetrol), y es que el precio internacional de este combustible subió por factores estacionales.

Lee también:  Gobierno fortalece el diálogo y coordinación con comunidades originarias de Espinar

A sabiendas de ello, agentes de la cadena buscan algún tipo de intervención del Estado o congresal para “evitar que estas alzas se reflejen en el precio al consumidor final”.

Lo que no se dice es que, justamente, esta parte de la cadena representa casi el 50% en la estructura de costos de un balón de 10 kilogramos puesto en el hogar del consumidor, de acuerdo con un informe de Macroconsult.

Es decir, si usted está pagando S/ 40 por su balón doméstico, S/ 10 van para el componente minorista y S/ 9,20 para el componente distribuidor.

Estructura del precio de GLP envasado (2020)

Medidas correctivas

En diálogo con La República, el Ministerio de Energía y Minas () recordó un dato no menor, y es que las empresas mayoristas deben contar con existencias (stock) para 15 días. Así, en caso el producto suba en su precio internacional se asegura tener un suministro comprado a un menor precio.

“En caso el precio internacional suba, no es que en el mercado nacional se deba replicar inmediatamente, ya que se supone –siguiendo el reglamento del sector– que hay stock para 15 días”, subrayó Erick García, director general de Hidrocarburos del .

Lee también:  AMLO apuesta por extraer gas en México y critica la importación del Perú

En ese sentido, adelantó que se trabaja en un proyecto que apunta a transparentar las existencias que hay en locales o en agentes gasíferos. La supervisión en el cumplimiento de la norma sobre el stock de 15 días está a cargo de .

“De tal manera que cuando alguien te diga que subió el precio internacional, uno sepa que deben contar con stock al 100 % para 15 días, entonces no habría motivo de subir precios. informará quincenal o semanalmente. De nada sirve la supervisión sin que nadie sepa los resultados, vamos a transparentarlos para que los actores del mercado, y especialmente la ciudadanía, tengan a la mano la información”, sostuvo.

Además, señaló que esta medida ayudará a la economía del hogar porque se empezará a cobrar lo necesario sin que las empresas tengan que perder y no se aprovechen del cambio de estacionalidad para regresar a un fondo no eficiente, perjudicial para los usuarios.

Lee también:  Minem aprueba nuevos proyectos de masificación de gas natural a ser implementados en 2021

Cabe precisar que en la cadena de , el precio que fija Pluspetrol como principal productor equivale al 26% del precio final del balón de 10 kg.

Se advierte desinformación de algunas empresas

En estos días, el Minem publicará la norma que actualiza los lineamientos para la determinación del precio de paridad con la que calcula el valor del GLP.

Esto permitirá que se comercialice al precio exacto, ya que se ha observado que algunos precios en la cadena distan de los criterios del organismo regulador “por falta de componentes o imprecisiones”, informó Erick García, director general de Hidrocarburos.

La cartera ha encontrado desinformación de algunas empresas del sector que buscan sacar más ventaja de la que ya poseen en el mercado, las cuales argumentan que los precios locales deben subir ipso facto si a nivel internacional pasa lo mismo.

Fuente: La República