MeetHub: Ecosistema de Innovación en Finlandia

  • Evento “MeetHub: Ecosistema de Innovación en Finlandia” contará con la participación de expertos de universidades y de las empresas proveedoras de tecnología avanzada Metso Outotec e Ima Engineering.
  • Finlandia, que es considerado como el octavo país más innovador del mundo según Bloomberg Innovation Index en 2021, busca profundizar la cooperación con América Latina.

Con la finalidad de mostrar cómo funciona el ecosistema de innovación en Finlandia, la consultora Niina Fu, el Hub de Innovación Minera del Perú y la Embajada de Finlandia presentarán, el 15 de noviembre, el evento: “MeetHub: Ecosistema de Innovación en Finlandia” dirigido a empresas mineras, en el que participarán expertos de universidades y de las empresas proveedoras de minería Metso Outotec e Ima Engineering, quienes compartirán casos de éxito reales acerca del impacto de digitalización y de la “minería inteligente” en esta industria.

Finlandia, que es líder en el desarrollo de la minería autónoma, inteligente y conectada, obtuvo el octavo puesto como el país más innovador del mundo, en el ránking Bloomberg Innovation Index de 2021. Y uno de sus objetivos es profundizar la cooperación con América Latina. De hecho, grandes compañías de la región han estado invirtiendo en Finlandia, como la productora de celulosa CMPC, que abrió una subsidiaria en este país dedicada a la innovación y al venture capital.

Ver también:  Proyectos mineros en Perú representan inversiones por US$ 9,000 millones

“Este evento es una gran oportunidad para conectar a la industria minera peruana con uno de los ecosistemas más innovadores del mundo”, dice Pamela Antonioli, Gerente del Hub de Innovación Minera del Perú.

MINERÍA DE VANGUARDIA

En Finlandia, la minería es una industria muy fuerte, ya que además de existir más de 40 operaciones productivas (minas) hay diversos fabricantes de equipos, maquinaria y tecnología que se han especializado en las distintas etapas productivas del proceso minero, siendo hoy actores globales con operaciones en Europa, América del Norte y Sudamérica, entre otras regiones.

En el país también operan los centros tecnológicos mineros más importantes del mundo y su clúster cuenta con más de 200 exportadores de equipos, soluciones y tecnología especializada para una minería más sostenible y productiva.

Ver también:  Se reanudaron vuelos directos entre Lima y Canadá

“El ecosistema de innovación finlandés está abierto a la cooperación con empresas peruanas, las que también pueden beneficiarse de la comunidad de startups presentes en el país”, dice Niina Fu, organizadora de este evento en conjunto con el Hub de Innovación Minera del Perú.

MINERÍA Y TENDENCIAS DEL FUTURO

El webinar “Ecosistema de Innovación en Finlandia” tendrá como orador principal a Asko Mononen, profesor titular de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laurea.

“Uno de los principales pilares del desarrollo de Laurea es interactuar y fomentar la cooperación tanto en Finlandia como en el extranjero”, comenta Mononen, quien explicará cómo se está configurando el ecosistema de innovación y emprendimiento en Finlandia, donde la colaboración entre el sector público y privado es clave para el desarrollo de empresas que se ha diferenciado por agregar valor a través del desarrollo de productos y soluciones tecnológicas avanzadas.

Ver también:  #CADEejecutivos Crecimiento económico y diálogo para la creación de empleo en el Perú

Representando a este sector expondrán especialistas de las empresas Metso Outotec e Ima Engineering, quienes darán a conocer sus últimas innovaciones.

Metso Outotec, compañía que ofrece servicios, equipos y soluciones tecnológicas para la minería en las áreas de chancado, molienda, zarandeo, separación, filtrado, manejo de lodos, manejo de minerales, soluciones digitales, monitoreo remoto, upgrades, servicios especializados en terreno y reparaciones de componentes, presentará sus soluciones digitales para el procesamiento de minerales.

IMA Engineering, en tanto, proporciona soluciones de minería inteligente a través de sensores que permiten a las minas de todo el mundo utilizar menos agua y energía, obteniendo al mismo tiempo resultados mejores y más rápidos. En el webinar presentarán sensores mineros inteligentes que recopilan datos geo-metalúrgicos y de la ley del mineral en tiempo real.