Premios ProActivo 2026

Empresas mineras pagaron más de S/ 32,200 Mlls. por impuestos y regalías

•

Luis Marchese, presidente de la Cumbre Empresarial Minera de PERUMIN 33

Este monto, precisó la SNMPE, corresponde al quinquenio 2012 – 2016. Cabe destacar que la minería respondió por el 10% del PBI nacional y alrededor del 27% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recaudó el Estado. Empresas mineras abonaron S/ 1,596 millones por Impuesto Especial a la Minería.

A su llegada a la ciudad de Arequipa para participar en la 33 edición de la Convención Minera (Perumin), Luis Marchese Montenegro, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), detalló que un total de S/ 32,242 millones pagaron al Estado las empresas mineras que trabajan en el país por concepto de Impuesto a la Renta, regalías, gravamen especial e impuesto especial a la minería en el quinquenio 2012 – 2016.

“La minería respondió por el 10% del PBI nacional y alrededor del 27% del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recaudó el Estado peruano durante dicho periodo”, resaltó.

Agregó que que las compañías mineras formales cumplieron con pagar la suma de S/ 24,888 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR) durante el período 2012 – 2016. En ese mismo lapso de tiempo, – anotó el presidente de la SNMPE – que como producto del desarrollo de las actividades productivas del sector minero, las empresas procedieron a pagar 3,027 millones de soles por regalías mineras. Marchese Montenegro también informó que las compañías mineras que operan en el país abonaron S/ 1,596 millones por Impuesto Especial a la Minería y otros S/. 2,731 millones correspondiente al Gravamen Especial.

“Es necesario que estos tributos pagados por las empresas mineras formales sean invertidos de manera eficiente y oportuna por las autoridades de los gobiernos central, regionales y locales, en programas y obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo de las regiones y comunidades”, comentó.

Finalmente, señaló que a pesar de la caída de los precios de los metales y la reducción de las inversiones registrada en los últimos años, el sector minero peruano se mantiene como uno de los principales contribuyentes del país.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

Mecánica de Rocas Subterránea - Aplicaciones de la Modelación Numérica

Pan American Silver Perú

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

IMARC 2026

PROACTIVO (ESPECIAL IMARC 2026)

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

ProActivo TV

ProActivo-TV-238

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026