becas para empoderar a las mujeres en el sector eléctrico

  • Según la UNESCO, tan solo el 35% de los profesionales del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.
  • El programa otorga 20 becas completas para capacitar a jóvenes mujeres en trabajos básicos de instalaciones eléctricas de tipo domiciliario.

Al cierre de 2023, tan solo el 35% de los profesionales del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, de acuerdo con la UNESCO. Si bien la proporción viene aumentando con el transcurso de los años, la brecha aún sigue siendo alta.

En este contexto, SENATI, junto a INDECO by Nexans, Sonepar y el nuevo aliado Legrand, presentaron con entusiasmo a la segunda promoción del programa Soy Mujer, Soy Electricista. Esta iniciativa, que comenzó en 2023, tiene como objetivo empoderar a las mujeres en el sector eléctrico mediante la entrega de 20 becas completas a un programa de capacitación que les permitirá realizar trabajos básicos de instalaciones eléctricas de tipo domiciliario, y que este año tendrá entre sus filas a integrantes de la División de Aviación del Ejército del Perú y de la ONG Caritas.

Ver también:  APEC: Promover a mujeres y niñas en el campo STEM es una tarea urgente

Soy Mujer, Soy Electricista tiene como objetivo contribuir con el cambio y fomentar el empoderamiento femenino en un sector tradicionalmente dominado por hombres. El programa proporciona a las estudiantes las herramientas y el conocimiento necesario para desarrollarse en el sector eléctrico, y de esa forma tengan la oportunidad de construir el futuro que deseen.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la sede de SENATI con la participación de representantes de las entidades aliadas, las estudiantes becadas y sus familias. “Al ser parte del programa, las estudiantes están derribando barreras y creando un legado duradero. No solo están aprendiendo una profesión: están transformando una industria y, con ello, nuestra sociedad. Cada paso que den en este viaje es un paso hacia un futuro más equitativo e inclusivo”, sostuvo Alex García, Gerente General de INDECO by Nexans durante el evento.

Ver también:  MINEM empodera mujeres de zona de influencia minera en Moquegua

“En SENATI, siempre hemos buscado fomentar el interés de más mujeres en las carreras técnicas, y este año hemos alcanzado un total de 31,000 estudiantes mujeres. Esta iniciativa de las empresas peruanas es muy satisfactoria para nosotros, ya que se alinea con nuestro compromiso de impulsar la participación femenina en carreras orientadas a la tecnología, como electricista, automotriz y soldadura, a pesar de ser profesiones que tradicionalmente se asocian con los hombres. Esto nos motiva a invitar a empresas aliadas a contribuir en la reducción de las brechas de género en la industria”, destacó Carlos Hernández, gerente de Desarrollo de SENATI.

Por su parte, François Brun, Gerente General de Sonepar, sostuvo: “Este programa ha sido diseñado con el objetivo de empoderar a más mujeres a que se unan a la industria eléctrica, una industria tradicionalmente dominada por hombres. Que esta beca sea un trampolín para que logren sus metas y se conviertan en mentoras e inspiración para las futuras generaciones de mujeres electricistas”.

Ver también:  Conoce cómo obtener apoyo económico para estudiar una maestría en comercio en Francia

Finalmente, François Prez, Gerente General de Legrand, expresó: “En Legrand creemos firmemente que el género no debería ser un obstáculo para seguir una carrera en cualquier campo, y estamos orgullosos de apoyar a estas mujeres que están dispuestas a romper los estereotipos”.

Es importante mencionar que, en el caso de la primera promoción, INDECO by Nexans se comprometió a otorgar una beca completa a los cinco primeros puestos del programa para que estudien la carrera de Electricidad Industrial en SENATI. Este mismo compromiso se extiende ahora a las alumnas de la segunda promoción, asegurando así las mismas oportunidades a las estudiantes que destaquen en el programa. Con la incorporación de Legrand como nuevo aliado, Soy Mujer, Soy Electricista se consolida como una iniciativa comprometida con el cierre de brechas en el país.