“La especialización de los profesionales que demanda ambos sectores es el principal motivo que justifica los aumentos de sueldo”

Parecen lejanos los años en los que el Perú tenía cuantiosas inversiones petroleras, grandes niveles de producción y muchos contratos de licencia para la extracción del llamado oro negro. Aunque eso no parece haber desanimado a las empresas del sector que planean elevar los salarios de sus trabajadores debido al elevado nivel de especialización que requiere el sector.

Una situación distinta vive el sector energético, que agrupa a las empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica, que ha pasado por un crecimiento importante en materia de inversiones y de ampliación de la cobertura del servicio eléctrico, lo cual empuja a las empresas a dar incentivos remunerativos a sus profesionales.

Pero ¿cómo tratan estas empresas a sus trabajadores en materia remunerativa?, ese fue el tema principal del estudio denominado “Club de Energía y Petróleo 2017, elaborado por la consultora Korn Ferry en Perú.

Paola Vargas, gerente de Servicios de Gestión Humana de Korn Ferry en Perú, explicó que las empresas de ambos sectores tienen áreas de recursos humanos enfocadas de forma estratégica, y alineadas al negocio.

“Esto quiere decir a que no solo se preocupan por la típica función de recursos humanos, que es la parte de administración de planillas o administración de seguros sino que van más allá, y tienen, por ejemplo, programas de desarrollo de talento, programas de líneas de carrera, programas que involucran mucho a identificar el potencial y desarrollarlo, planes de sucesión, son bastante profesionales en temas de gestión humana”, comentó.

En diálogo con Gestion.pe, explicó que pese a que el sector petrolero ha ido retrocediendo por el precio internacional del crudo se han registrado incrementos de salarios para sus profesionales en aproximadamente 4% en promedio durante el año pasado.

“En algunos caso, han habido incrementos promocionales que están alrededor del 12%”, dijo.

Mientras que entre las empresas del sector energía se han visto incrementos entre 4% y 5%, con incrementos promocionales de 11% aproximadamente.

“Esto comparado con los niveles de inflación (del Perú), que no ha crecido más de 2%, pues estamos bien porque son incrementos bastante altos. Ambos son sectores competitivos”, acotó.

Utilidades

Sin embargo, los aumentos salariales no es lo único que caracteriza a estos sectores, ya que también se distribuyen utilidades entre los trabajadores de las empresas, aunque la diferencia es más marcada.

“En el sector petrolero, las utilidades son más bajas y están alrededor de un sueldo. Pero en el sector energía sí hablamos de utilidades mucho más competitivas, alrededor de tres a cuatro sueldos”, detalló.

Sin embargo, explicó que el sector petrolero ha mostrado cierta estabilidad en sus beneficios remunerativos, mientras que el sector energético ha crecido mucho más.

Fuente: Gestión