concentradores de oxígeno

Además de las personas naturales -que pueden importar concentradores de y otros dispositivo médicos para el tratamiento del COVID- las empresas que no son droguerías también pueden hacerlo con un fin no comercial, explicó a Gestión.pe Lida Hildebrandt, de la dirección de dispositivos médicos y productos sanitarios de la Digemid.

“De acuerdo a lo que establece la ley para la importación de equipos con fines comerciales, las empresas deben estar debidamente registradas ante la Digemid ya que estos equipos requieren de buenas prácticas de almacenamiento”, dijo.

“No obstante, las firmas que no están registradas ante la Digemid también pueden importar equipos médicos para la COVID, pero para ser usados por sus trabajadores, lo que deberá estar debidamente sustentado”, añadió.

En esa línea, comentó que -hasta el momento- se han otorgado 221 autorizaciones excepcionales a empresas que están registradas ante la Digemid para la importación de equipos como los concentradores de , por ejemplo.

Lee también:  ¿Qué empresas privadas pueden importar vacunas contra el COVID-19 y bajo qué reglas?

Estas autorizaciones las estamos dando en un máximo de tres días, subrayó.

A diferencia de lo que ocurre con las personas naturales, una empresa puede importar 10 o 20 concentradores de oxigeno, por ejemplo, para su personal, si no es más.

Lo que tiene que estar supervisado por la autoridad para asegurar que exista un buen mantenimiento de estos equipos. Ya que al pasar de paciente en paciente pueden presentarse problemas en su filtro -en el caso de los concentradores de - que podría poner en riesgo la vida de los trabajadores, que incluso podría recibir elementos contaminantes”.

¿Qué requisitos se exige?

  • Que se presenten las características del equipo a importarse como el modelo y código para que Aduanas le pueda identificar.
  • El manual de instrucción que todo equipo lo tiene. “Esto es por un tema de seguridad del paciente”.
  • Certificación ISO 13485, que garantiza el buen desempeño del equipo biomédico a importarse y que es certificado por el país de origen. (Obligatorio)
Lee también:  Ministro José Luis Chicoma: Recibiremos 40 toneladas de oxígeno semanal desde Chile hasta completar 960 toneladas

Nota: Entre los dispositivos médicos más importados -en esta segunda ola- se ubican los concentradores de oxígeno, pulsioxímetros y plantas generadoras de oxígeno medicinal.

Fuente: Gestión