Home Minería En 38% se incrementa supervisión a presas de relaves mineros

En 38% se incrementa supervisión a presas de relaves mineros

6 min read
238
Organismo supervisor viene implementando herramientas tecnológicas para optimizar la supervisión.

ProActivo

En 2018, Osinergmin realizó 101 supervisiones operativas a los componentes de geotecnia en unidades de la gran y mediana minería.

En 2018, las supervisiones operativas a las presas de relaves de las unidades mineras del Perú se incrementaron en 38%, respecto del 2017. Así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, institución responsable de la supervisión de la seguridad de la infraestructura de la gran y media minería nacional.

“El año pasado realizamos 101 supervisiones operativas en unidades mineras para verificar el cumplimiento de parámetros técnicos de diseño, construcción y operación, y prevenir la ocurrencia de fallas por inestabilidad física, deslizamientos, desbordamientos y colapsos; mientras que, en el 2017, realizamos 73 supervisiones de este tipo”, detalló Edwin Quintanilla Acosta, Gerente de Supervisión Minera de Osinergmin.

Según precisó, en 2018 se intensificó la supervisión a los componentes de geotecnia, principalmente a las presas de relaves, para así verificar de forma permanente que los titulares mineros cumplan con los parámetros técnicos autorizados y prevenir cualquier hecho no deseado que afecte al entorno.

Resaltó que, el objetivo de Osinergmin, más allá de sancionar, es impulsar una cultura de seguridad e incentivar el desarrollo de buenas prácticas en la industria.

Supervisión preventiva

Osinergmin implementó una metodología de supervisión cuyo propósito es categorizar los depósitos de relaves considerando el nivel de riesgo y así priorizar la supervisión en los depósitos que requieren mayor atención. Para dicha categorización se utilizan parámetros como la ubicación, altura del dique y volumen de relaves almacenados, así como resultados del análisis de estabilidad física, monitoreo geotécnico, entre otros como parte de la evaluación técnica. Adicionalmente se consideran factores de gestión operativa de estos componentes.

“Toda infraestructura que tenga un buen mantenimiento, una disposición apropiada de todos los elementos, un registro y monitoreo estandarizado; puede considerarse como de bajo riesgo. Desde nuestro rol supervisor, Osinergmin vela para que las operaciones mineras se desarrollen con seguridad y contribuir así con una minería moderna y sostenible, que sea bien evaluada, y de ser posible bien percibida, tanto por el Estado como por la población”, indicó Edwin Quintanilla.

Innovación minera

Desde noviembre de 2018, el 100% de las supervisiones programadas de geotecnia se realiza mediante un aplicativo celular desarrollado por Osinergmin para optimizar la labor en campo. El aplicativo utilizado por los supervisores permite capturar la información geográfica para ubicación de componentes; crear un repositorio de fotografías, vídeos y parámetros técnicos obtenido en campo; y disponer de información online para su análisis.

Por su parte, el plan de supervisión minera de Osinergmin ha proyectado, para el 2019, la implementación del uso de drones para las supervisiones en geotecnia a los tajos abiertos, depósitos de relaves, depósitos de desmonte y pilas de lixiviación.

“El objetivo es dar a los supervisores de campo una visión más amplia, evaluar zonas de difícil acceso, obteniendo mayor información respecto de las condiciones físicas de los componentes supervisados y, del mismo modo, realizar levantamientos topográficos a mayor precisión”, concluyó.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Mineros piden nueva ley de formalización

Una nueva ley de formalización pidió el presidente de la Federación d…