ProActivo

Como parte de las acciones frente a actividades de minería ilegal en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas del gobierno regional de Junín y la Policía Nacional del Perú (Comisaria de Pachacayo), intervinieron maquinaria utilizada para esta actividad ilícita al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Guardaparques y especialistas de la Reserva junto a los profesionales de la DREM Junín, así como efectivos policiales, participaron en una supervisión conjunta en el sector de “Manon”, distrito y comunidad de Canchayllo, provincia de Jauja.

En la intervención se hallaron socavones y maquinaria utilizada para el procesamiento del mineral. Asimismo, se encontraron insumos químicos, mechas de dinamita, explosivos, barras de perforación, generadores eléctricos y comprensores que eran utilizados para la extracción de minerales.

Al respecto, el jefe de la Reserva, Abdías Villoslada Taipe, indicó que se ha solicitado a las autoridades correspondientes la supervisión de dicha actividad ya que esta no cuenta con ningún tipo de autorización ni opinión previa favorable, tal como constató la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín.

Al finalizar el operativo, la Dirección Regional de Energía y Minas realizó el levantamiento de acta respectivo, paralizando así la actividad en su totalidad.