ProActivo

El litio en Perú cautivó a los ingenieros en Lima. El Colegio de Ingenieros del Perú, reunió a los profesionales interesados en conocer más sobre el litio descubierto en Puno, según información de la empresa Macusani Yellowcake.

“Minería de Litio en Perú y la energía solar”, fue el tema de la conferencia que congregó a unos doscientos profesionales atentos a la ponencia de los ejecutivos de Macusani Yellowcake, Ing. Gregorio Tasaico Mora y sus especialistas, quienes dieron detalles sobre los avances de la exploración en el yacimiento Falchani (Puno), que logró el descubrimiento del llamado “Oro Blanco”. Ellos indicaron que  se trata de un manto de dimensiones que la ubica entre los yacimientos más grandes del mundo, y al mismo tiempo con contenido de litio del orden de  0.75 de óxido de litio más alto que actuales yacimientos de países productores de este mineral como en  los  salares del triángulo Chile, Bolivia y Argentina.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

Por su parte, Rosendo Ramírez, Director General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), destacó las actividades que desarrolla su sector con visión de futuro, así como la promoción para el uso de las energías limpias y las políticas de gobierno promotoras, que fortalezcan el uso del litio.

Como se sabe, la actual tecnología demanda dicho metal para la fabricación de baterías que tienen un uso intensivo en el sector transporte. Al respecto, Ramirez indicó que el MEM ya inició acciones con participación de diferentes sectores para la instalación de buses eléctricos para el servicio de transporte de pasajeros en Lima.

Valor económico de la minería

A su turno, el ingeniero Rodolfo Zamalloa, destacó el valor agregado de la actividad económica de la minería que hace uso de innovación tecnológica y aplicado a la explotación de litio en Perú permitirá ingresar al mercado mundial de la gran demanda de litio, denominado “Oro blanco”.

“La industria automotriz mundial con la aplicación de la innovación tecnológica en la producción de baterías de litio, está respondiendo a dos preocupaciones sobre los vehículos eléctricos, con una autonomía que ya supera los 600 kilómetros aunque los precios están aún altos, por encima de 30 mil dólares”, comentó Zamalloa.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

El experto indico que Rusia ya tiene su automóvil eléctrico Kalashnikov que competirá con Tesla, el líder mundial en vehículos eléctricos y Volskwagen anunció que producirá 50 millones de autos eléctricos al precio de 20 mil dólares.

BHP Billiton y sus anuncios sobre el auto eléctrico

Zamalloa recordó que para el 2017, el Jefe de marketing de BHP Billiton, Arnoud Balhuizen, expresó que aquel año sería el de “la revolución de los automóviles eléctricos”. Y que en esa línea precisó que el punto de inflexión de industria de automóviles eléctricos se experimentaría al 2017, con un consecuente impacto que se sentiría en el mercado,principalmente de los productores de materias primas (especialmente el cobre) también los del petróleo y por su puesto la batería de litio.

En investigación Perú está por debajo de países latinoamericanos

Ver también:  Chile: Metso obtiene premio por buenas prácticas de inclusión en la industria minera

Por su parte el doctor Modesto Montoya especialista en energía nuclear y la aplicación pacifica del uranio, señaló que estamos en la era del conocimiento y el Perú tiene que establecer políticas de gobierno para promocionar la investigación y la educación y elevar   los índices de país,en lo referente a la  investigación, pues se encuentra  muy por debajo de los países latinoamericanos. Solo la investigación como país apoyará el descubrimiento del lito, remarcó.

Puede ser el inicio de una revolución en la minería

Finalmente, el ingeniero de minas Rómulo Mucho destacó que los Andes del Perú son los más ricos del mundo y contienen prácticamente todos los minerales.

“Las características del litio peruano descubierto  en el yacimiento de Falchani posee cualidades técnicas de mayor pureza y volumen que pondrá a Perú como un actor de nivel mundial”, comentó.

Asimismo aseguró que el hallazgo de litio puede ser el inicio de una gran revolución en la minería con innovación tecnología.

Minería del litio en Perú y la Energía solar06122018