En el Perú hay enormes oportunidades de aumentar el reciclaje, pues solo se ejecuta el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan, informó el Ministerio de Ambiente (Minam).

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, el Minam dijo que esta actividad es una necesidad global para mejorar la calidad del ambiente y proteger la salud de las personas.

Además de generar empleo, el reciclaje de papel, plástico, vidrio y metales, entre otros materiales, permite ahorrar materias primas que se extraen de la naturaleza y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios en nuestras ciudades, donde cada día hay menos espacio para disponer los residuos.

Ver también:  Minam busca destrabar proyectos por más de US$ 21,000 millones

El 2016, en el Perú se generaron 7 millones 5,576 toneladas de residuos sólidos municipales urbanos, de ese volumen el 18.7% son residuos inorgánicos reciclables con potencial de generar empleo mediante negocios innovadores: papel, cartón, vidrio, plástico PET, plástico duro, tetra-pak, metales y residuos eléctricos y electrónicos.

Materia orgánica

La mitad de los residuos domiciliarios se compone de material orgánico –restos de comida, cáscaras de frutas, verduras, entre otros–, que se puede aprovechar para preparar abonos orgánicos e incluso para producir energía.

Fuente: El Peruano