PERUMIN 35 “Construyendo juntos un Perú mejor” tiene como objetivo promover oportunidades para el desarrollo económico del país, así como analizar y debatir los desafíos que enfrenta la industria minera ante el desarrollo sostenible. El lugar de encuentro es el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa, entre el 26 y 30 de setiembre próximo.

Este evento minero considerado como el más importante de América Latina y de repercusión mundial, es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y su comité lo integran representantes de varios países como Canadá, Inglaterra, Australia, Alemania y Suecia.
Entre las autoridades y empresas líderes de la industria minera, estarán presentes la embajadora de Australia, Maree Ringland; el director general de Stantec, Claudio Cossio; el fundador de Viridis Terra, Martin Beaudion; el representante del Consejo Internacional de Suecia, Henrik Hallgren; la fundadora de Bridge, Siri Camille Genik; la CEO de Austmine, Cristine Gibbs, el director global de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, Thomas Hentschel; entre otros.
También participarán especialistas de México y Suiza y de organizaciones mundiales como Javier Aguilar, vicepresidente del Banco Mundial y Carla Toledo, gerente de operaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Minería peruana unida en pro de desarrollo del país
La presidenta del comité organizador del certamen, Claudia Cooper destacó los alcances del lema PERUMIN 35 “Construyendo juntos un Perú mejor”. “Este lema es para demostrar que somos una industria unida y preocupada por la generación de desarrollo para el país y con una gran proyección a futuro, sustentada no solo en la gran variedad de recursos naturales que poseemos, sino también por nuestro trabajo, vocación y fortaleza para seguir avanzando”, sustentó.
Al respecto, resaltó que gracias al esfuerzo del sector minero durante años, hoy esta industria representa cerca del 12% del PBI del Perú, y con un rol protagónico en la reducción de la pobreza en el país, en 38.5 puntos porcentuales en los últimos 16 años, llegando a un 20.2%.
Por su parte, Angela Grossheim, del comité ejecutivo del evento, dijo que este encuentro es un espacio de discusión y de mejora, donde las personas podrán conocer y seguir desarrollándose en diversas materias vinculadas a la minería. “Los expertos y representantes extranjeros podrán encontrar experiencias muy interesantes del Perú, que son materia de investigación y de estudio”, señaló.

Ver también:  Mina Modelo del IIMP: 11 millones de visitantes en sus 48 años (Exclusivo)

Desarrollo del encuentro
PERUMIN 35 espera recibir a más de 50,000 asistentes durante su semana de desarrollo.
El martes 27 se desarrollarán exposiciones enfocadas en nuevas experiencias innovadoras del sector, como la nueva tecnología usada en la minería artesanal, mientras que el 28, se verán temas relacionados a sostenibilidad, enfocado en dos frentes: El primero asociado a la sostenibilidad como pilar de desarrollo, donde 4 empresas locales, contarán sus propias experiencias sostenibles. El segundo, se centrará en sostenibilidad y regulación, donde se comentarán las perspectivas económicas y de desarrollo minero en nuestro país.
“En este encuentro cuatro empresas mineras de nuestro medio contarán sus experiencias locales: Antamina, en Áncash; IFC, en Moquegua, junto al Gobierno Regional de Moquegua, Mitsubishi Corporation, Anglo American y diversas organizaciones, que se unieron para desarrollar el programa Moquegua Crece”, detalló Grossheim.

Trascendente participación de Australia
La Embajadora de Australia, Maree Ringland, refirió que en su país la minería cuenta con un alto nivel de aceptación, porque hay una percepción de que brinda más beneficios que perjuicios y que los ciudadanos pueden comprobarlo. “Nosotros contamos con un modelo que involucra a la industria minera, al mundo académico, al gobierno y a las comunidades. Este modelo nos ha funcionado durante décadas y ha fortalecido nuestra minería a través del trabajo en conjunto con los demás actores”, subrayó.
Resaltó que para Australia es un gran honor haber sido nombrado aliado de PERUMIN 35, y que su país encabeza la mayor delegación internacional con 45 proveedores, asociaciones y entidades gubernamentales.
Bajo la frase “Australia: Minería del futuro”, se mostrará el poderío tecnológico e innovador de las empresas METS en la feria EXTEMIN, con modernas soluciones para las áreas de ingeniería, servicios, seguridad, capacitación, industria 4.0, medioambiente y relaciones comunitarias.
Con más de 200 años de experiencia en la industria minera, Australia es líder mundial en el ranking de producción minera, ocupando el primer lugar en litio, bauxita y hierro; y el top 5 en oro, plomo, uranio, cobre y carbón, entre otros.

Ver también:  El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Salas con nombres de mártires mineros víctimas del terrorismo
Los auditorios principales del Centro de Convenciones Cerro Juli, llevarán los nombres de los mártires de la minería peruana que murieron en manos del terrorismo a fines del siglo pasado.
La sala que albergará la Cumbre Minera, con un aforo de 700 personas, recibirá el nombre del destacado ingeniero de minas David Ballón, fundador de las minas Katanga y Madrigal, Sudamericana de Metales Perú, Geotec, Boyles Bros Diamantina, consultor de la Corporación Minera de Cerro Colorado, y presidente del IIMP en 1990-1992. Fue ultimado en febrero de 1993, tras seis meses de secuestro y maltrato por el MRTA.
Y la sala donde se realizará parte del Foro TIS y el Encuentro Internacional, con capacidad de 200 asistentes, tendrá el nombre del ingeniero Nilo Ríos Quinteros, asesinado por SL en marzo de 1998, cuando viajaba a Huancavelica como gerente de Proyectos de Buenaventura Ingenieros (BISA).
Otro ambiente, se denominará Hebert del Carpio y Edgardo Quispe, ingenieros de minas ultimados en diciembre de 1990, cuando terroristas atentaron contra la planta concentradora, el molino, las torres de alta tensión, el tablero, volquetes y carros de la mina Vincho, en Pasco, donde eran superintendente y administrador de turno, respectivamente. Con capacidad de 200 espectadores albergará parte del Foro TIS y otras conferencias.
Asimismo, las presentaciones del Foro TIS y PERUMIN Hub se realizarán en la sala Adolfo Médico y Luis Tokumine, con capacidad para 100 participantes. Ambos ingenieros de minas asesinados en 1986, durante el ataque senderista a la mina San Rafael, en Puno, Otra sala llevará el nombre de Camilo Zevallos, ingeniero metalúrgico, acribillado ahí también.
Finalmente, se tendrá la sala Mineros de Chavín de Huántar, en honor a los 24 mineros que trabajaron en la construcción de los túneles subterráneos por donde ingresaron los comandos de las Fuerzas Armadas para rescatar a los rehenes de la embajada de Japón, el 22 de abril de 1997, tras más de cuatro meses de secuestro por el MRTA.