Foto: Hoy.pe

Foto: Hoy.pe

Hay 40 inspectores en Lima, expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), pero priorizarán la fiscalización en informalidad laboral, SST y trabajo infantil, dijo Aldo Ortega, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

En lo que se refiere a orientación, adelantó que [highlight]se realizarán simulaciones de auditoría a partir de setiembre.[/highlight] En estas, detalló, se indicarán a las empresas las faltas que se hubieran encontrado en una fiscalización regular, y se les pedirá la subsanación lo antes posible.

Limitado

La eliminación del trabajo forzoso e infantil, es una prioridad en las fiscalizaciones de la Sunafil, y por eso existe una gran expectativa en el evento organizado por la OIT de Cooperación Sur-Sur triangular entre Brasil, Perú y la OIT.

Ver también:  MINEM anuncia publicación de norma para fiscalizar infraestructura de hidrocarburos en el litoral

Sin embargo, no todo trabajo que realizan los niños es competencia de la Sunafil, explicó. “Un niño vendiendo golosinas no tiene empleador ni relación laboral, por lo tanto, la entidad llamada a fiscalizar no es la Sunafil sino la municipalidad; en cambio, sí lo es en niños involucrados en arrozales de Tumbes o minería y otros”, dijo.

Gestión