Encuentro Regional UNICA

ProActivo | Cajamarquinos de las diversas UNICA ( Unión de Crédito y Ahorro), mostraron su felicidad y satisfacción por el resultado del modelo de ahorro y crédito innovador iniciado por ALAC y Newmont Yanacocha, el cual está basado en la confianza y cumplimiento. Ahora buscan la creación de un nuevo Banco.

Alrededor de 5 mil personas de las zonas rurales llenaron el coliseo cajamarquino y dieron testimonio de diversos modelos de negocio que empezaron desde cero. Hoy esas empresas ya buscan tener reconocimiento nacional e internacional  de sus proyectos.

Para los miembros de las diversas UNICA, ya sea integradas por familiares o personas de diversas familias, sus logros fueron fue posible gracias al permanente acompañamiento de ALAC (Asociación Los Andes de Cajamarca) y de Newmont Yanacocha.

Crecimiento para pobladores rurales

Los negocios y emprendimientos crecieron de manera sostenida al punto que algunos  capitales que empezaron con 20 soles llegaron a crecer a cientos de miles. Incluso algunas superan el millón de soles. Cada UNICA está integrada entre 10 a 30 personas Unidas por el ahorro y la confianza. Además de la mejora económica de las familias de zonas rurales, hubo un crecimiento en conocimiento con las permanentes capacitaciones.

El asesoramiento constante y la capacitación en las especialidades de cada emprendimiento, así como la asociatividad, han sido clave para logrado que estos sean exitosos.

Negocios de siembra de flores, crianza de truchas gallinas ponedoras, cuyos, siembra de quinua, entre otros; así como de diversos servicios pueden verse como semillero de crecimiento productivo diversificado para el Perú.

Nuevo Banco

Darío Zegarra, Country Manager de Newmont Perú, dijo a ProActivo, que el sueño que las diversas UNICA han expresado para seguir creciendo y lograr la creación de un nuevo Banco, “sí es posible, porque ya las UNICA tienen la madurez para pasar a una siguiente etapa”.

Los testimonios fueron reiterativos en que desde que empezaron con las UNICA lograron una estabilidad financiera que les permitió, mejorar la calidad de vida sin estar apremiados por deudas y pudiendo mejorar la educación para ellos y sus hijos. Algunos incluso pudieron crear cooperativas y brindar puestos de trabajo a terceros.